El "megaterremoto" inminente en México es una falsa alerta que vuelve tras cada sismo

Los terremotos no pueden predecirse, por lo que todas las alertas de futuros sismos son falsas

  • Comentar
  • Imprimir

Un bulo que alerta de un "megaterremoto" inminente en México se ha propagado por redes tras el sismo real de este 19 de septiembre, que ha dejado más de 220 víctimas. Un post de Facebook con esta noticia falsa ha superado los 330.000 compartidos en menos de un día, pero nada de lo que cuenta es verdadero: no es posible que nadie haya alertado sobre un nuevo terremoto en México y Estados Unidos, porque no existe ninguna herramienta capaz de predecirlo. 

El bulo cuenta que tanto la ONU como el Instituto de Geofísica de Harvard han alertado de que un "megaterremoto" afectará a México y Estados Unidos en "las próximas 48 horas". El bulo se refiere a este sismo como Big One ("El Grande"), que "podría hacerse presente después de más de 100 años de muchísima actividad sísmica en esta zona". Tras el terremoto de 2016 en Ecuador comenzó a circular por México un mensaje similar y el Instituto Sismológico Nacional mexicano tuvo que aclarar que los terremotos no pueden predecirse.

Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de México, explicó por aquel entonces en una nota de prensa que este tipo de informaciones "debe ignorarse, pues no es posible predecir los sismos. La población debe referirse a fuentes oficiales y especializadas, como es la página de Internet del Instituto Sismológico Nacional (SSN)". Actualmente, al entrar en la página del SSN, aparece el siguiente aviso:

Los bulos y leyendas urbanas sobre el Big One, un terremoto de dimensiones catastróficas, suelen propagarse cada cierto tiempo, especialmente después de un terremoto real. Snopes, página dedicada a desmentir bulos, recoge varias entradas en las que se habla de este fenómeno.

En los bulos sobre el Big One siempre se alude a una serie de sismos anteriores (en el caso de esta última versión se habla de "una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo") que supuestamente son el preludio del gran terremoto. "Los enjambres de terremotos –conjunto de eventos sísmicos en una zona determinada durante un periodo de tiempo– no son indicador de que algo más grande vaya a ocurrir", explica el Laboratorio de Sismología de la Universidad de Berkeley en un artículo desmontando el Big One. "Se han producido demasiadas veces enjambres sin que culminen en un gran y destructivo terremoto".

Además, el texto de este bulo tiene varias claves que ayudan a identificarlo como tal: no tiene fecha y la referencia temporal "las próximas 48 horas" es difusa, por lo que el texto vale tanto si se difunde hoy como si lo hace dentro de un mes. También recurre a fuentes como la ONU o la Universidad de Harvad para intentar dar credibilidad a la historia, aunque estas también son falsas: ninguno de los dos expertos que cita el bulo (Clin Roberts y Han Boseph) existe realmente.

¿Y por qué México tiene tantos terremotos?

Que México sufra más terremotos que otras zonas del planeta no implica que se esté fraguando un megaterremoto. Víctor Manuel Cruz Atienza explica que se debe a que sobre el territorio mexicano coinciden cinco placas tectónicas. “Una de las que producen la mayor cantidad de sismos es la de Cocos, que subduce por debajo de la de Norteamérica, y que abarca la mayor parte de la zona de subducción mexicana desde Jalisco hasta Chiapas”, contaba. Esa placa es la que ha producido los dos terremotos sucedidos en septiembre en el país.

Ya que estás aquí...

...Por el momento, la vía más rápida para ayudar desde el extranjero es la económica. Cruz Roja mexicana ha facilitado a través de sus redes un número de cuenta para colaborar. También se puede utilizar la lista de deseos creada por Amazon.

...Aquí puedes consultar los elementos más urgentes que necesita la Ciudad de México tras el terremoto y la clave para quienes deseen ayudar desde dentro del país.

...El epicentro se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central Estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

...Más de 40 edificios se han derrumbado en Ciudad de México tras el sismo.

...También fue un 19 de septiembre, en 1985, cuando un terremoto de 8,1 de magnitud dejó más de 10.000 muertos y destruyó parte de la capital del país.

Puedes seguir aquí la última información sobre el terremoto en México.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne