La alerta de un megaterremoto en México, desmentida por la UNAM

Un mensaje que circulaba en Whatsapp y Facebook advertía sobre un sismo de 8.6 grados

La universidad desmintió la información que se le atribuía a sus investigadores

  • Comentar
  • Imprimir
Un mensaje anónimo aseguraba que México experimentaría un terremoto de magnitud más alta que el que sucedió en Ecuador el 17 de abril. Foto: Guillermo Granja, Reuters
Un mensaje anónimo aseguraba que México experimentaría un terremoto de magnitud más alta que el que sucedió en Ecuador el 17 de abril. Foto: Guillermo Granja, Reuters

Desde el 18 de abril, un mensaje anónimo llegó a los muros de Facebook y buzones de Whatsapp de varios mexicanos. Éste alertaba a la población de un terremoto de 8.6 grados Richter (un grado de magnitud más alto que registró el de Ecuador el 17 de abril) que comenzaría en unas horas en el centro del país. La información se le atribuía a investigadores del Departamento de Sismología de la UNAM.

Un día después, la Dirección de Comunicación Social de la universidad envió un comunicado a la prensa desmintiendo el mensaje: “No es posible predecir los sismos”, asegura el documento. “Esta información es apócrifa y completamente escandalosa.”

Víctor Cruz, jefe del Departamento de Sismología de la UNAM, explica en el comunicado que no hay una relación entre los sismos de la isla de Kyushu, en Japón ocurrido el 15 de abril y el que sucedió en Ecuador . Estos terremotos tampoco “tienen implicaciones en la sismicidad de México”, explicó el investigador. “No debemos esperar nada especial en nuestro territorio como consecuencia de los sismos”, agregó. “Simplemente debemos estar preparados para los que ocurran en el futuro incierto.”

¿Por qué tiembla seguido en México? El académico explica que sobre el territorio nacional coinciden cinco placas tectónicas. “Una de las que producen la mayor cantidad de sismos es la de Cocos, que subduce por debajo de la de Norteamérica, y que abarca la mayor parte de la zona de subducción mexicana desde Jalisco hasta Chiapas”, apunta. “Esa placa tectónica seguirá produciendo terremotos de gran magnitud.”

En su comunicado, la UNAM recomienda solo consultar fuentes oficiales, principalmente el Servicio Sismológico Nacional.

El 20 de abril, el Gobierno federal publicó un video en su página de Facebook en referencia a la falsa alerta del megaterremoto.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne