Ilustraciones que recuerdan que México siempre vuelve a levantarse

Un símbolo nacional como el Ángel de la Independencia protagoniza una de las más compartidas en redes

  • Comentar
  • Imprimir

Un fuerte sismo de magnitud 7,1 ha sacudido este martes el centro de México, dejando al menos 217 muertos. El terremoto ha afectado en los Estados de Morelos, Puebla, México, Ciudad de México y Oaxaca. Al igual que ocurre en otras tragedias, tales como ataques terroristas o desastres naturales, en esta ocasión también han surgido en redes sociales muestras de solidaridad y apoyo en forma de ilustraciones. Van acompañadas de etiquetas como #FuerzaMéxico#orandopormexico [Sigue toda la información sobre el terremoto en México a través de EL PAÍS]

"Hace 32 años pudimos levantarnos y lo volveremos a hacer", dice la dibujante de cómic Elenamics en su ilustración, que se ha compartido más de 135.000 veces en Facebook durante sus primeras 12 horas de publicación. Su texto hace referencia al terremoto de 1985 que sufrió el país, también en un 19 de septiembre.

Residente en Monterrey, Elenamics ha elegido mostrar el Ángel de la Independencia situado en Ciudad de México al ser un símbolo a nivel nacional. El monumento es además un signo de resiliencia ya que quedó destruido en otro sismo, en 1957.  Volvió a ser reconstruido y erigido en el mismo punto de la capital. El busto original puede verse en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Luis Daniel Cabrera Avendaño es el autor de dos ilustraciones que también están convirtiéndose en muy populares en las últimas horas. La primera de ellas, en la que muestra la bandera de la nación, sirve para agradecer a los voluntarios la ayuda que están ofreciendo en las zonas afectadas. La imagen se ha compartido más de 1.600 veces. La segunda de ellas también recuerda al terremoto de 1985 y a la capacidad de México de resurgir tras la tragedia.

En esa misma línea se dirige una ilustración que reproduce la silueta de México llena de flores y con el lema: "México siempre florecerá" de José Meyer Ibarra.

El historietista argentino Cristian Dzwonik, conocido como Nik, ha recurrido a uno de sus personajes de cómic más conocidos para solidarizarse con el país norteamericano. Gaturro, el protagonista de más de 50 de sus libros, protagoniza la imagen.

Otro símbolo nacional, Frida Kahlo, aparece colocando los colores de la bandera en las flores que solían adornar su cabello y que eran un elemento común en sus autorretratos. La pintora era conocida por canalizar a través de su arte el dolor físico que le provocaban varias enfermedades que sufría.

Una publicación compartida de Anita Vasco (@anitavasco91) el

También con flores se construye este corazón al que acompaña la etiqueta . La ilustración en forma de corazón, compartida por usuarios de Twitter e Instagram, no aparece firmada, pero está creada a partir de un patrón libre de derechos disponible en bancos de imágenes como iStock.

Distintas versiones de una misma ilustración, en las que una joven abraza la silueta de México, también se están compartiendo en Twitter.

Están inspiradas en un dibujo creado con anterioridad por @melaniemvent, con motivo del terremoto del pasado 8 de septiembre.

Ya que estás aquí...

...Por el momento, la vía más rápida para ayudar desde el extranjero es la económica. Cruz Roja mexicana ha facilitado a través de sus redes un número de cuenta para colaborar. También se puede utilizar la lista de deseos creada por Amazon.

...Linternas, pilas y agua son los elementos más urgentes que necesita la Ciudad de México tras el terremoto y la clave para quienes deseen ayudar desde dentro del país.

...El epicentro se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central Estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

...Más de 40 edificios se han derrumbado en Ciudad de México tras el sismo.

...También fue un 19 de septiembre, en 1985, cuando un terremoto de 8,1 de magnitud dejó más de 10.000 muertos y destruyó parte de la capital del país.

Puedes seguir aquí la última información sobre el terremoto en México.

Ya que estás aquí…

... El terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre ha dejado al menos 238 muertos y decenas de edificios reducidos a escombros. Puedes seguir toda la información en EL PAÍS.

… Este terremoto se ha producido solo días después que otro sismo de magnitud 8,2, que provocó daños menores al estar su epicentro más alejado de Ciudad de México.

… Las páginas SismoMex y Cómo Ayudar están canalizando la cooperación en México. Ahí se puede encontrar información sobre lugares de asilo, personas desaparecidas, teléfonos de emergencia, mapas y noticias, entre otras.

… Además, empresas de telefonía, alojamiento, alimentación y transporte del país están prestando ayuda a los afectados.

… También se puede ayudar a las organizaciones implicadas en el rescate y la restauración, como Cruz Roja y la Brigada Topos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne