Nos hemos hecho preguntas durante muchas semanas en ¿Filosofía inútil?, la sección de filosofía de Verne. Nuestro objetivo era (y es) el de ofrecer algunas de las respuestas que han dado los filósofos a las cuestiones que hemos tratado y recordar que pensar es gratis. Lo que hoy ofrecemos -aprovechando que el 16 de noviembre es el Día Mundial de la Filosofía- es otra cosa: solo las preguntas.
Cada vez que aprietes el botón podrás leer uno de estos dilemas. Los puedes usar como tema de conversación, como ejercicio mental o para asustar a los vecinos que se suban contigo en el ascensor. Pincha en la imagen o en este enlace para acceder a las preguntas.
Muchas de estas cuestiones las hemos visto ya en los temas, otras son dilemas clásicos, como el problema del mal, de Epicuro. Es posible que algunas no tengan respuesta y que otras puedan tener varias soluciones compatibles. En otros casos ni siquiera sabemos si se pueden o no contestar. Pero siempre podemos intentarlo.
Filosofía en Verne
Por si no tienes suficiente con las preguntas del botón, te recordamos los artículos que hemos publicado hasta ahora en la sección Filosofía Inútil:
- ¿Para qué sirve la filosofía (si es que tiene que servir para algo)?
- ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
- ¿Crees que eres bueno? Este filósofo cree que puedes ser mejor
- Dos experimentos mentales para poner en duda tu propia identidad
- ¿Eres libre o todo lo que haces lo decide tu biología?
- Instrucciones para diseñar una sociedad justa: lo que pueden aprender los políticos de la filosofía
- El problema de creer que el futuro se parecerá al pasado
- La banalidad del mal y la terrorífica normalidad de los nazis
- El dilema del tranvía: ¿debo sacrificar una vida para salvar cinco?