Durante el proceso electoral 2018, no todos los candidatos convencen a la ciudadanía. Para quienes desean votar por otra opción, el Instituto Nacional Electoral (INE) coloca una casilla para votar por candidatos no registrados, donde el elector debe escribir su nombre.
No son pocas las personas quienes hacen uso de este recuadro: en 2012, en la pasada elección para presidente, 20.097 personas emitieron su voto por un candidato no registrado. En 2006 fue cuando más personas decidieron votar por una persona no registrada con 128.347 electores que optaron por esta alternativa.
Esta opción, de acuerdo con el Manual de Procedimientos del INE, usar este recuadro es válido siempre y cuando se trate de una persona. Si el elector escribe el nombre de un personaje ficticio o cuando se trate de una evidente burla, este voto se contará como nulo.
En esta jornada, algunos mexicanos decidieron darle su voto a diversas celebridades, como Luis Miguel, el futbolista hirving ‘Chucky’ Lozano o al youtuber El Escorpión Dorado. La autoridad electoral puede contar los dos primeros votos como válidos pero no el último, al tratarse de un personaje ficticio.
Otros usuarios decidieron escribir consignas o mensajes políticos en toda la boleta. Esta opción anula el voto.