Encuestas de salida, conteo rápido y PREP, ¿cuál es la diferencia?

El INE no realiza encuestas de salida pero contempla tres mecanismos para dar a conocer los resultados de la elección presidencial

  • Comentar
  • Imprimir
La papelería electoral que se usará en las elecciones del 1 de julio de 2018.
La papelería electoral que se usará en las elecciones del 1 de julio de 2018. .

Las próximas elecciones federales del 1 de julio serán históricas. Más de 89 millones de mexicanos están convocados a ejercer su derecho a elegir 18.299 cargos federales y locales, según ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que se encuentra el próximo presidente de México.

Para dar a conocer los resultados de este importante proceso, el organismo electoral tiene contemplados varios mecanismos. Verne consultó con Jaime Rivera Velázquez, consejero del INE, sobre la manera en que se darán a conocer los resultados tras concluir la jornada.

¿Qué son las encuestas de salida?

Es un ejercicio estadístico que no realiza el INE, sino diversas empresas contratadas por medios de comunicación o externos. “Las encuestas de salida se dan a conocer a las ocho de la noche del día de la elección, lo más temprano que se puede según la ley”, precisa el consejero vía telefónica. “Las estimaciones por encuesta de salida se basan en lo que declara el elector. Puede ser no tan exacto porque el elector puede decir algo distinto a su voto y son muestras mucho más pequeñas que el conteo rápido”, dice Rivera.

El margen de error de estas encuestas de salida es mucho más amplio. El resultado que den las encuestas de salida puede diferir del resultado final.

¿Qué es el conteo rápido?

Es el primer resultado oficial que se da a conocer y se basa en una muestra probabilística nacional de más de 7.700 casillas en los 300 distritos. Serán seleccionados en una muestra aleatoria. "De estas casillas se tomarán los datos de votación para presidente en cuanto los votos sean contados”, detalla el consejero. “Un capacitador electoral tomará los datos y transmitirá la información por teléfono luego de haberlos corroborado”, dice. Esta información se ingresa a un sistema informático nacional donde un grupo de expertos del INE determinará el momento en que la estimación sea considerada precisa y confiable.

“Hay un intervalo de confianza o estimación, es decir, se puede establecer que el candidato A tenga entre 29,1 y 32,3% de la votación, por decir una cifra”, explica. Si los resultados entre el primer y el segundo lugar son muy cerrados, se determinará que no hay posibilidad de dar un resultado preciso. El consejero presidente del INE dará a conocer el resultado del conteo rápido a las 23:00 horas.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) publica imágenes y datos de las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas. “ Esto es un proceso más tardado y puede depender de elementos externos como la ubicación geográfica de las casillas”, dice Rivera. Se hace la captura de las actas en 300 centros y el resultado es progresivo. “Todo ciudadano puede consultarlo a la hora que desee a partir de las 20:00 horas del día de la elección”.

El consejero estima que el 2 de julio a las 3 de la mañana se podrá tener un avance superior al 50% en el conteo de las actas. “Ni el conteo rápido ni el PREP tienen efectos legales, sino tiene un propósito informativo temprano”, dice Rivera. “El PREP será más confiable cuando reúna más del 90% de las casillas”.

¿Qué es el cómputo distrital?

Es el cómputo final que se realiza a partir del miércoles 4 de julio y que ya tiene validez legal. El resultado se tendrá el viernes 6 de julio y será entregado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahí será avalado y se atenderán las impugnaciones que hagan los partidos políticos. El resultado definitivo se dará semanas después.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne