El Escorpión Dorado acusa al PRI de usar su imagen en un acto de campaña

Un imitador se presentó como si fuera el youtuber en un evento de campaña del PRI en Tecámac (Estado de México)

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, una foto del youtuber mexicano y a la derecha, dos capturas de pantalla del imitador que se presentó a nombre del Escorpión Dorado en el Fraccionamiento Sierra Hermosa, en el Estado de México.
A la izquierda, una foto del youtuber mexicano y a la derecha, dos capturas de pantalla del imitador que se presentó a nombre del Escorpión Dorado en el Fraccionamiento Sierra Hermosa, en el Estado de México.

El youtuber El Escorpión Dorado es conocido por ser un troll: estrellas de cine, conductores de televisión y políticos son los principales sujetos de las bromas y ácidos cuestionamientos de este personaje. Esta figura que aparece con una máscara de luchador, es toda una celebridad en sus dos canales de videos al sumar 3,3 millones de suscriptores en El Chido y otros 4,5 millones en El peluche en el estuche.

Este fin de semana sorprendió que el youtuber enmascarado apareciera en un acto de campaña de dos candidatas del PRI en el municipio de Tecámac (Estado de México). Alex Montiel, el rostro detrás de la máscara, se parcató de estaban haciendo un mal uso del personaje y lo denunció en sus redes sociales personales y en las de El Escorpión Dorado, alcanzando más de 2.900 retuits en las primeras seis horas tras su publicación.  

“Varias personas le hicieron llegar el video a mi equipo porque se dieron cuenta que no era yo, sino un imitador que estaba en el templete y que hace dinámicas parecidas a las que yo hago en mis shows”, cuenta Montiel a Verne, vía telefónica. “Obviamente me molestó porque nadie puede usar mi personaje en espectáculos y menos cuando se trata de un acto de campaña”, comenta.

Este montaje se llevó a cabo en un evento de campaña al que asistieron Rocío Díaz Montoya, candidata del PRI a la presidencia municipal de Tecámac y Lilia Urbina Salazar, candidata a una diputación local por el distrito 33 que también corresponde a este municipio. En el siguiente video se puede observar a partir del minuto 23:30 al conductor del evento presentar al imitador como si fuera El Escorpión Dorado.

Montiel comenta que se encuentra en conversaciones con su equipo legal para saber si emprenderá un proceso formal en contra del partido político. “Estas cuestiones pueden tardar mucho y a mí lo que me interesa es que no se engañe a las personas y que no lo hagan más candidatos”, dice.

Según el artículo 247 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, “deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas” y obliga al partido a retirar la propaganda y evitar repetir este tipo de conductas.

Díaz Montoya respondió al youtuber mediante Twitter, diciendo que había acudido al evento en calidad de invitada. Verne contactó al equipo de comunicación de ambas candidatas sin obtener respuesta hasta la publicación de este artículo.

Montiel señala que aunque ha sido crítico de políticos y ha parodiado las campañas presidenciales, él se mantiene al margen y prefiere no manifestar ningún tipo de simpatía hacia algún candidato. “Los youtubers somos el objeto del deseo de los candidatos y a mí me han ofrecido estar con muchos de ellos, pero estoy consciente de que podemos tener mucha participación en la opinión de los jóvenes”, comenta.

El imitador de El Escorpión Dorado ya había tenido una breve aparición en redes sociales. A través de la página de Facebook Expresión Juvenil Revolucionaria que dice ser afín al PRI, el imitador grabó un video donde invitaba a los jóvenes de Tecamac a un encuentro con las políticas. “Me voy a llevar a dos súbditas para que me apoyen, Rocío Díaz y la Lili Urbina, las respeto, ellas les van a enseñar un chingo de cosas”, dice.

Montiel adelantó a Verne que en su sección “Al volante con el Escorpión Dorado”, donde el personaje entrevista en un auto a diversas personalidades, contará con la presencia de por lo menos tres candidatos a la presidencia de la república. “Grabamos material con el Bronco y ya tenemos confirmados a Anaya y Meade, solo falta que nos confirme López Obrador”, cuenta sobre esta sección, que podría darse a conocer la próxima semana.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne