Sopitas: “Internet se ha convertido en lo que nos decían que no tenía que ser el Internet”

El creador de uno de los sitios más visitados de México nos cuenta qué opina de las elecciones en tiempos de 'fake news'

  • Comentar
  • Imprimir

Se llama Francisco Alanís, pero así solo le dice su mamá. Para todos los demás es Sopitas, un surfista de Internet -aficionado a ponerle queso a todo- que supo aprovechar la buena ola de la información digital y consiguió crear uno de los portales mejor posicionados de la web.

Dice que es simplemente un “tipo muy afortunado” y se autodefine como “un exitoso caso de bullying”. Qué mejor definición para alguien que supo aprovechar sus problemas de ceceo para crear toda una marca personal que le ha abierto las puertas de varios medios como opinador y showman.

Su sitio Sopitas.com es una mezcla entre contenidos de deportes, entretenimiento e información con 1,3 millones de visitas al mes según el ránking de medios nativos digitales de Comscore. Cuenta con casi 3 millones de seguidores en Twitter.

Después de pasar por Radioactivo, la icónica estación de rock de la Ciudad de México que apagó sus micrófonos definitivamente en 2004, Alanís compró un dominio en 2006 y comenzó a escribir de lo que los temas que le interesaban: fútbol, música, entretenimiento y poco a poco Sopitas.com empezó a cobrar forma.

En un Internet sin Facebook, los blogs ocupaban el mayor protagonismo en la red y Alanís supo ofrecerle a la gente lo que quería leer. “Si te gusta el deporte, la música y las noticias pero no quieres clavarte al pantano de los noticieros y los periódicos puede que el sitio sea para ti”, comenta el internauta con una enorme sonrisa, algo que le caracteriza. Sopitas es un tipo feliz con lo que hace y así lo demuestra a cada pregunta.

“Para mí ha sido un reto saber adaptarme, aprender a gestionar equipos, gente con cargos. Ha sido un aprendizaje constante”, comenta Sopitas mientras añade que no tiene metas de crecimiento y no sabe hacia dónde evolucionará el sitio los próximos cinco años. “Hagamos lo que nos gusta, pasémosla bien. Nos lea uno o nos lean veinte”, dice Alanís. “Para mí el reto y el éxito, es subsistir en un ecosistema tan colapsado”.

Periodismo digital

Tampoco parece que le preocupe mucho que se acaben las redes sociales tal y cómo las entendemos ahora. “El tema es si puedes existir sin Facebook. Charlando con compañeros de otros medios que llevaban años invirtiendo todo su dinero en Facebook y de repente, cambiaron el algoritmo y tuvieron que empezar a hacer videos de Youtube, por ejemplo”, explica. “No dependes de una conexión, sino de otras plataformas para saber si existes o no y me parece aterrador”. Su experiencia es que en la red todo cambia a una gran velocidad y no hay que tener miedo a las transformaciones que sufra. “Internet se ha convertido en eso que nos decían que no tenía que ser el Internet”, insiste Sopitas, quien considera que la red se creó para romper fronteras y no para controlar el contenido dependiendo la región en la que te encuentres.

¿Cómo combate un sitio como Sopitas.com las fake news?

“Hemos aprendido a no correr, salir primero con una información no es lo importante. Hemos aprendido a contrastar fuentes e información, más en tiempos electorales”, explica Francisco. “Creamos un equipo de 4 personas enfocadas en comprobar la información y nos sumamos a la iniciativa de Verificado aportando nuestro granito de arena”.

¿Qué tal lo están haciendo los candidatos en redes sociales?

“Les veo muy alejados. Están porque tienen que estar y creen que van a ganar popularidad de forma automática pero no creo que tengan una estrategia. Solo piensan que ganar en redes es ser trending topic”, responde.

Los candidatos están enfocados en hacer campaña como toda la vida. ¿Por qué no se contempla un debate en las plataformas digitales? Que representan una audiencia de 50 millones de personas en México pese a la brecha digital. En vez de decir ok, vamos a crear infraestructura. Escuchas los spots de la campaña y siguen diciendo ‘hay que echarle ganas y te vamos a dar dinero para que pongas tu negocio’ y piensas 'dude, el negocio lo hacen las personas en su casa. Pon tecnología, pon infraestructura'. A fin de cuentas el Internet nació para acercarse a la gente y el simple hecho de no acercarse a la gente es desperdiciar lo que tienes”, añade Alanís.

De las discusiones políticas en Internet también critica las conversaciones estériles sobre a qué candidato votar, algo que considera una “elección muy personal” y donde "sueles acabar enfrentado" a los amigos que piensan diferente. “Votes a quién votes, hay cosas más importantes que se necesitan en el país. Más allá de si vamos a ser Venezuela o Dinamarca. ¿Por qué no somos México y vemos lo que México necesita?”, dice mientras no pierde la sonrisa.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne