En Brasil, están utilizando a Barbie y Ken para ironizar sobre una parte de los votantes del Jair Bolsonaro, el ultraderechista que lidera las encuestas de cara a las elecciones del 28 de octubre y que consiguió el 46% de los votos en la primera vuelta.
Buenos días amores!!! Es un día de luchar por un país mejor y más justo, sin ese cáncer llamado PT que destruyó nuestro Brasil. #PTnuncamais #EleSim #B17
No creo que tenga que haber una ley específica para homosexuales, negros o mujeres, todos somos seres humanos. No hay nadie mejor que los demás".
Sinceramente, no veo nada de machismo, racismo u homofobia en las cosas que él (Bolsonaro) dice.
Los dos muñecos rubios representan a las clases privilegiadas de Brasil. Los memes son sencillos: se pone en boca de Barbie y Ken algunas de las ideas machistas, racistas y homófobas de Bolsonaro, pero en forma de tópico repetido por sus seguidores. Barbie también asegura que las acusaciones contra el ultraderechista son fake news, que es mejor una dictadura que el desorden y que el Partido de los Trabajadores, rival de Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones, convertirá al país en Venezuela.
Muchos brasileños están creando y compartiendo estos memes en redes sociales, especialmente en Twitter, desde al menos el 9 de octubre. La cuenta Barbie e Ken Cidadãos de Bem (Barbie y Ken, ciudadanos de bien) hace pantallazos de esos memes y los comparte con sus 283.000 seguidores de Facebook. Y cada uno de esos post es compartido miles de veces. También hay cuentas que hacen lo mismo, a la vez que crean algunos memes originales, en Instagram (BarbieFascionista, con 100.000 seguidores) y en Twitter (BarbieDeBem, con 17.000). Hay otras cuentas con menos seguidores.
¡Feminista no, femenina sí!
Antes de que Barbie y Ken se utilizasen para ironizar sobre los seguidores de Bolsonaro de clases altas, ya eran memes en Brasil. Con ellos se representaba a esas mismas personas y los prejuicios contra, especialmente, los negros, los homosexuales y el feminismo. La diferencia es que entonces no había referencias a la campaña electoral y a Bolsonaro. Barbie e Ken Cidadãos de Bem difunde estos memes desde junio de 2017. Además, Barbie y Ken siempre están ofendidos porque se sienten atacados por ser blancos y ricos.
El estereotipo que representan Barbie y Ken, el de las clases privilegiadas blancas, no se adscribe a la totalidad de los apoyos de Bolsonaro. Entre sus 48 millones de votantes de la primera vuelta hay muchas personas negras, mujeres y de clases bajas. A finales de 2017, en Brasil había 14,83 millones de personas en pobreza extrema, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estatistica. Es un 11% más que en 2016.
Bolsonaro logró el 46% de los votos en la primera vuelta de las elecciones a pesar de haber dicho frases como estas antes de la campaña electoral, durante la cual ha rebajado su discurso: “los gays son producto del consumo de drogas”; “el error de la dictadura fue torturar y no matar”; “las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas”...
Los memes también se están compartiendo en WhatsApp entre los detractores de Bolsonaro. Muchos de los mensajes van acompañados de hashtags utilizados por los seguidores del ultraderechista. El más usado es #PTNao (#PTNo), una muestra de rechazo al Partido de los Trabajadores, el que ha gobernado Brasil durante más tiempo en los últimos años (de 2003 a 2016). También hay críticas contra el candidato de este partido, Fernando Haddad.
Por otra parte, estas bromas se han trasladado a otros países de Latinoamérica, como Chile. El 15 de octubre se abrió la cuenta de Facebook Barbie y Ken, ciudadanos de bien. En ocho días tiene más de 160.000 seguidores.
A continuación puedes ver otros memes de Barbie y Ken apoyando a Bolsonaro en Brasil.
El PT casi destruye mi vida.
Adoro a los gays, pero prefiero que mi hijo sea macho.
Todos tenemos los mismos derechos. Abajo la heterofobia.
Brasil se va a convertir en Venezuela. Basta de corrupción.
No importa su color. Somos todos iguales: humanos.
Todo lo que tengo lo he conseguido con trabajo duro.