Cinco 'fake news' que han beneficiado a Bolsonaro como favorito en Brasil

En la recta final de la campaña electoral en Brasil los bulos sobre los adversarios del ultraderechista han aumentado en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro se perfila como el ganador de las próximas elecciones en Brasil, según los últimos sondeos que le otorgan una intención de voto superior al 50% en la segunda vuelta.

Bajo sus pies, una maquinaria de propaganda electoral muy bien aceitada, como contaba EL PAÍS en este reportaje, trabaja a destajo para difundir información fabricada contra su principal adversario, Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y heredero político de Luiz Inácio Lula da Silva.

A medida que el tiempo apremia, los bulos en redes sociales a favor de Bolsonaro han ido en aumento, especialmente a través de Whatsapp, como señala a Verne Tai Nalon, directora de la plataforma de fact checking Aos Fatos. Este grupo de siete periodistas, repartidos entre Sao Paulo y Río de Janeiro, comprueban a diario el discurso de políticos y las redes sociales. Revisan memes, folletos, videos y cualquier contenido potencialmente falso.

"Hemos visto aumentar la desinformación contra los adversarios de Bolsonaro, en general, en torno a dos temáticas: la puesta en duda, con teorías de la conspiración, de la seguridad del voto electrónico en Brasil, y una constante relación de los otros candidatos con pautas de minorías, como la agenda LGBT y el derecho al aborto", dice Nalon en un mensaje.

Seis de cada 10 brasileños tienen Whatsapp en su celular, 120 millones de personas a un mensaje de distancia. "No es posible llegar a tantas personas como ha llegado Bolsonaro sin una estructura fuerte, con gran financiación por detrás", agrega la periodista. Un filón a través del que difundir fake news en grupos cerrados y generar el caos entre los votantes y la opinión pública.

Estas son algunas de las informaciones falsas más extendidas a través de redes sociales a favor del político ultra, seleccionadas por la directora de Aos Fatos:

1. El “kit gay” para niños de 6 años que se ha distribuido en las escuelas

"Si usted defiende a los niños no vote por él. Haddad es el creador del kit gay para niños de 6 años". Facebook

En realidad se trata de un proyecto llamado Escuela sin homofobia que promovió el Ministerio de Educación -bajo la gestión de Fernando Haddad- en 2011, impulsado por organizaciones civiles. El programa llamado por sus detractores “kit gay” jamás vio la luz en las escuelas públicas, buscaba formar a los profesores en derechos LGTB, la lucha contra la violencia, los prejuicios y el respeto a la diversidad entre los jóvenes y adolescentes. Jamás “sexualizar a los niños” y “enseñar la ideología de género en las escuelas de Brasil”, como afirmó Bolsonaro en una entrevista en la que enseñaba un ejemplar del libro Aparato sexual y cía, de Hélène Bruller y Philippe Chapuis, que fue distribuido por el Gobierno en algunas bibliotecas pero que nunca estuvo dentro del programa y que no llegó a los colegios. El programa de Escuela sin homofobia fue vetado por Dilma Rousseff por presiones de la bancada de los evangélicos en el Parlamento.

El Tribunal Superior Electoral ordenó este martes borrar de Internet los vídeos de Bolsonaro que hablan de la distribución de este libro porque “generan desinformación y perjudican el debate político”. La imagen anterior fue compartida por 63.000 personas en el momento de la captura.

2. El hombre que apuñaló a Bolsonaro está afiliado al PT y aparece en una foto con Lula

Algunos portales de noticias se hicieron eco de la información falsa. Aos Fatos

Tras ser atacado por un fanático el pasado septiembre, comenzaron a circular cadenas de mensajes en Facebook y Whatsapp que aseguraban que Adélio Bispo de Oliveira, agresor de Bolsonaro, era afiliado al PT. El dato fue reproducido por varios portales de información que contribuyeron a extender el bulo. Según Aos Fatos ninguna persona con ese nombre aparece en el registro oficial de afiliados del Tribunal Superior Electoral.

Montaje en el que se ve la cara del agresor de Bolsonaro, Adélio Bispo junto a Lula en 2017. Aos Fatos
La imagen real del fotógrafo Ricardo Stuckert, publicada en varios periódicos locales. Instituto Lula

Otra información falsa muy extendida en las redes ha sido el montaje de la cara del agresor en una foto en la que aparece Lula en Curitiba en 2017. En realidad, la imagen de Bispo de Oliveira corresponde al día de su detención.

Por último, se ha intentado relacionar al atacante de Bolsonaro con el PT ligándolo a la candidata a vicepresidenta Manuela D’ Ávila. Una página pro-Bolsonaro publicó que Bispo de Oliveira había telefoneado varias veces a D´Ávila.

3. La imagen de una mujer pro-Bolsonaro agredida en realidad es una actriz que sufrió un accidente

La imagen de la actriz fallecida Beatriz Segall fue difundida por simpatizantes de Bolsonaro de manera falsa. Facebook

“Esta señora fue agredida por petistas en la calle cuando gritó Bolsonaro”, se lee en una publicación que ha circulado en la última semana en redes. En realidad, se trata de una imagen de 2013 de la actriz ya fallecida Beatriz Segall, cuando sufrió una caída en la calle. El Tribunal Electoral ordenó su retirada esta semana.

4. Haddad defiende el incesto y el comunismo en uno de sus libros

Publicación en el perfil del ideólogo ultraderechista, Olavo Carvalho. Facebook

El entorno del ultraderechista se hizo eco del ideólogo de extrema derecha Olavo Carvalho en el que señala que Haddad promovía el incesto en su obra En defensa del socialismo. Aunque la publicación ya ha sido dada de baja, la información falsa siguió circulando en redes. Además, junto a la portada del libro de Haddad aparece la foto de dos páginas de otro libro donde se lee Decálogo de Lenin. Las páginas fotografiadas no se corresponden con el contenido del libro de Haddad.

5. Si Haddad llega al poder tiene un proyecto de ley para legalizar la pedofilia

Ejemplo de la información falsa que circula por redes con el logotipo de Haddad sobre pedofilia. Facebook

Falso. En varias cadenas de redes sociales circula la imagen de una niña con la boca tapada por la mano de un hombre donde se lee: “Un proyecto de ley hace de la pedofilia un acto legal. El sexo con niños a partir de 12 años dejaría de ser un crimen”. La fotografía incluye el logotipo de campaña de Fernando Haddad. En realidad, la publicación hace referencia a la propuesta de Ley del Senado 236/212, que actualmente se encuentra parada y que planteaba una posible rebaja en la edad, de 14 a 12 años, para que cualquier relación sexual sea considerada "estupro" (donde el consentimiento de la víctima no libera al agresor de la acusación). Es un debate recurrente en Brasil desde hace años. Y si bien se trata de un asunto muy polémico, en ningún momento menciona que vaya a legalizarse la pedofilia, de la misma manera en que Fernando Haddad tampoco ha estado vinculado con su tramitación, ya que nunca ha ocupado un cargo legislativo. La propuesta de ley para reformar el Código Penal brasileño fue presentada por el político de centro derecha José Sarney del PMDB-AP, y no por el Partido de los Trabajadores.

Al otro lado, iniciativas periodísticas como Aos Fatos, combaten las fake news para dar a los ciudadanos información real con la que puedan decidir libremente el próximo 28 de octubre. "La desinformación solo sirve para reforzar creencias y valores. Con ella solo es posible influenciar a personas que tienen prejuicios sobre determinados temas", concluye Tai Nalon.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne