Ellen Page a Bolsonaro: "¿Cree que mis padres debieron golpearme para que no fuera gay?"

La actriz y activista LGTBI+ entrevistó al político en 2016 a raíz de sus polémicas declaraciones sobre la homosexualidad

  • Comentar
  • Imprimir

Un encuentro entre la actriz Ellen Page (Juno, Inception, Tallullah) y Jair Bolsonaro en 2016, ha vuelto a popularizarse en redes sociales. El protagonista de la entrevista podría convertirse en presidente de Brasil en las próximas semanas -si gana la segunda vuelta el 28 de octubre, tras lograr un 46% de los votos en la primera- pese a mostrarse como una persona abiertamente racista, homófoba, machista y sexista. En menos de un día desde el 11 de octubre, el video compartido por la socióloga argentina Victoria Freire tiene más de 300.000 reproducciones en Facebook y casi 400.000 en Twitter.

La entrevista con Page forma parte de la serie documental llamada Gaycation , una producción de Vice emitida en National Geographic, que explora la cultura LGTBI+ en diferentes partes del mundo. Da a conocer las historias de personas relacionadas con esta comunidad, hablan de su vida y de las dificultades de ser LGTBI+ en países como Ucrania, Japón, Estados Unidos, Jamaica o Francia. Aquí puedes ver la entrevista completa (no está disponible si la ves desde España).

Conocido por sus declaraciones controvertidas y abiertamente violentas sobre los homosexuales, Jair Bolsonaro ha afirmado que preferiría que su hijo muriera a que fuera gay. "Será interesante tener una discusión honesta para entender por qué le cuesta tanto aceptar a la gente LGTBI+", dice Page a cámara antes de entrar en las oficinas del político.

"Leí una cita de usted que decía que las personas deben sacar a golpes al gay que hay en sus hijos. Yo soy gay y le pregunto: ¿Debí de ser golpeada de niña para que no fuera gay?", le dice Page a Bolsonaro.

"No voy a mirarla y pensar: Creo que es gay. Usted es linda. Si fuera un cadete de la academia militar y la viera en la calle, le silbaría", dice Bolsonaro sonriente. "Me tildan como un gran homofóbico y se equivocan. Mi lucha siempre fue y será contra la distribución de material LGTBI+ en las escuelas para niños mayores de 6 años", agrega el brasileño en otro momento de la entrevista.

En el tenso encuentro con Page, las afirmaciones homófobas continúan. "Cuando era joven, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y con las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales", asegura el candidato.

"Si su hijo está con personas de cierto comportamiento, se comportará igual y creerá que es normal", afirma Bolsonaro. "Creo que ahí está el asunto. Usted lo ve como algo anormal", le responde Ellen Page. "Dice que deberían de golpear a los hijos gays y que prefiere a un hijo muerto que a uno homosexual", le espeta.

El ultraderechista se defiende sin contestar al comentario de la actriz. "Cuando un hijo es muy violento, si usted lo corrige, dejará de ser violento. Si los alienta siendo niños diciendo que esto y aquello es normal, sea cual sea la normalidad, el niño hará eso", agrega el también exmilitar. "Bolsonaro es un político con gran poder e influencia", se escucha decir a Page en la serie. "Es devastador saber que alguien con tanta influencia tenga tanto desdén por la comunidad queer", se lamenta.

Tras obtener el 46% de los votos en las pasadas elecciones, Bolsonaro se presenta como el candidato fuerte en la segunda. Pese a ello, un nutrido grupo de la sociedad se ha manifestado contra él y el retroceso de libertades que representa. Una muestra de ello es el movimiento #EleNao (Él No) que reunió a cientos de miles de personas, principalmente mujeres, en las calles.

Ya que estás aquí...

... La polarización, la guerra cultural y el autoritarismo antiestablishment han impulsado al candidato ultraderechista. Este análisis sirve para comprender un poco mejor el ascenso de Bolsonaro.

... Bolsonaro está recibiendo el apoyo de deportistas muy importantes de Brasil. Por ejemplo, Ronaldinho, Cafú, Rivaldo o Fittipaldi.

... En el último tramo de su campaña, Bolsonaro está centrando su discurso para ganarse a los votantes moderados. El ultraderechista reniega de las ideas más autoritarias que siempre ha defendido y habla de unión nacional.

... Esta tribuna de Manuel Castells en EL PAÍS se está difundiendo mucho en Brasil. Es una Carta abierta a los intelectuales del mundo.

Si Brasil, el país decisivo de América Latina, cae en manos de este deleznable y peligroso personaje, y de los poderes fácticos que lo apoyan, los hermanos Koch entre otros, nos habremos precipitado aún más bajo en la desintegración del orden moral y social del planeta a la que estamos asistiendo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne