Un arcoíris para cruzar la calle en la Ciudad de México

El organismo local contra la discriminación pintará tres pasos cebra con los colores de la bandera LGTBI para visibilizar el trato igualitario en la capital

  • Comentar
  • Imprimir
La Zona Rosa es frecuentada por miembros de la comunidad LGBTI. Foto: Copred.
La Zona Rosa es frecuentada por miembros de la comunidad LGBTI. Foto: Copred.

Los colores del arcoíris ahora pueden sentirse a pie en la Ciudad de México. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) pintó un paso peatonal (o de cebra) con los colores de la bandera LGBTI en la Zona Rosa, en el cruce de las calles de Estrasburgo y Génova, en el centro de la capital. El objetivo de este paso es representar la inclusión y no discriminación a la comunidad.

Jacqueline L'Hoist, presidenta del COPRED, detalla a Verne que se pintarán otros dos pasos peatonales con los colores del arcoíris en otros puntos de la ciudad. “Aún no tenemos definidos los lugares, falta que se nos autorice cuáles serán los cruces, que deben ser especiales en términos de tránsito”, dice vía telefónica.

Desde 2014, octubre es considerado en la Ciudad de México como el mes de trato igualitario, por lo que la COPRED y otras instituciones llevan a cabo actividades y esfuerzos para promover la no discriminación y un trato justo hacia las personas de la comunidad LGTBI. Este mes, además de colorear de arcoíris los paseos peatonales, se han logrado acuerdos con diversas empresas que han reiterado su compromiso de no discriminación a sus empleados por orientación y/o preferencia sexual.

Para los establecimientos comerciales de la capital es obligatorio contar con una placa que notifique a los asistentes que no se discrimina, luego de que se modificara la Ley de Establecimientos Mercantiles hace un año. Todas estas tareas forman parte de los compromisos adquiridos luego de que se declarara ciudad amigable con la población LGBTI en 2015. “El próximo 23 de noviembre daremos el informe final de lo que se ha hecho”, dice L’Hoist.

Aunque la batalla por la igualdad y la diversidad no se ha ganado. “Hemos avanzado, pero aún existen prejuicios con los que tenemos que acabar”, señala la directora del COPRED. Los resultados de las encuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA) y las cosultoras Parametría y Demotecnia demuestran que todavía falta mucho por hacer por los derechos de esta población en México.

Estas encuestas muestran que el 72% de la comunidad LGTBI cree que no se respetan sus derechos. Además, 48% de los mexicanos está en contra de la legalización del matrimonio gay, mientras que el 87% ha ocultado alguna vez su orientación sexual en el ámbito escolar.

Además de la inclusión, aún queda pendiente acabar con la violencia hacia la comunidad. Según el informe, Violencia, impunidad y prejuicios: Asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017, de enero de 2013 a diciembre de 2017 se registraron al menos 381 asesinatos a causa de la orientación sexual, siendo las mujeres trans las más expuestas a la violencia homicida con 209 casos y seguida de hombres homosexuales o percibidos como tal. Del total, 13 asesinatos ocurrieron en la Ciudad de México.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne