La URSAL: una teoría de la conspiración que llegó al debate político de Brasil

La Unión de las Repúblicas Socialistas de América Latina es un bulo irónico que algunos han tomado en serio

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de la ficticia URSAL
Imagen de la ficticia URSAL

¿Sería viable un plan de la izquierda latinoamericana de dominar todo el continente y formar la llamada la Unión de las Repúblicas Socialistas de América Latina (URSAL)? A algunos les puede sonar raro pero otros seguro que lo han escuchado alguna vez. El plan secreto para conseguir que la URSAL se convierta en realidad es una teoría de la conspiración que lleva tiempo circulando por internet, especialmente en Brasil. Pero el aspirante a la presidencia de Brasil Cabo Daciolo, un exbombero militar ultra religioso, lo llevó al terreno electoral. Lo hizo el 9 de agosto, durante el primer debate televisivo entre candidatos, al dirigirse al político del centro-izquierda Ciro Gomes. [Puedes seguir la información de EL PAÍS relacionada con las elecciones de Brasil a través de este enlace]

“Es el nuevo orden mundial. Estamos hablando de un plan de unión de Latinoamérica que resultará en la supresión de sus fronteras y la formación una nación única. La Patria Grande. Pocos han escuchado sobre ello y va a ser poco divulgado. Pero en mi gobierno el comunismo no va a tener vez”, dijo, como se puede ver en este vídeo.

No es una mentira nueva. Nació hace años como una broma, pero en los últimos años ha ido convirtiéndose en una teoría asumida como un plan real por la extrema derecha en Brasil. En 2001, la socióloga y profesora universitaria Maria Lucia Victor Barbosa inventó la expresión URSAL como una ironía y crítica a un encuentro del Foro de São Paulo, que se había celebrado en La Habana (Cuba) en aquel año.

La broma ya tiene su propia entrada en la encilopedia de memes de internet, Know your meme. Muchos de los chistes hacen referencia a la palabra urso -"oso" en portugués-, animal que es símbolo del comunismo. En Facebook se sigue bromeando sobre ello, convocando de forma irónica eventos relacionados con este bulo.

Después de que Lula da Silva dijese en aquel encuentro que la ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) suponía una amenaza a la integración latinoamericana, Barbosa escribió un artículo en el que decía: “¿Cómo sería, me pregunto, la integración en el modelo Castro-Chávez-Lula? ¿La creación de la União das Republiquetas Socialistas da América Latina (URSAL)?”.

Desde entonces, según contó al diario Folha de São Paulo, la URSAL empezó a circular por internet como una teoría conspiranoica. Barbosa perdió el control del término que utilizó para bromear. Incluso la llamaban por teléfono para saber si la unión de verdad existía. “Decía que no lo difundiesen, pero no me hicieron caso”, dijo a la Folha.

Cinco años después, en 2006, el filósofo Olavo de Carvalho, el gurú de la ultraderecha brasileña y famoso por difundir bulos y teorías conspiratorias, escribió un artículo en el que hablaba sobre el plan URSAL. En internet también hay una página web con un informe del proyecto falso.

“Cabo Daciolo puso en contacto el mundo salvaje de los grupos de WhatApp con la institucionalidad limpia de la televisión. Pero no se puede negar que ese mundo existe y es mucho más poderoso que nosotros imaginamos. Cuando tomamos en serio una fake news en el debate presidencial nos damos cuenta de cómo la desinformación contamina las elecciones”, advierte Pedro Abramovay, director para Latinoamérica y el Caribe de Open Society Foundations.

Abramovay parece tener razón. Mientras muchos hacen bromas sobre el plan URSAL, como mostramos a continuación, todavía hay quienes creen que se trata de un proyecto real. El famoso cantante Roger, del grupo de rock brasileño Ultraje a Rigor, es un ejemplo.

"Al final, ¿URSAL existe o es mentira? estoy confuso"

"Es un proyecto"

"El comunista devorador de niños Nikita Khrushchev y sus camaradas en sus planes de crear la URSAL en los países latinos. Óleo sobre lienzo. 1963"

"Brasil nunca ganó un Nobel. Pero se proclama URSAL y ahora tenemos 10. Y 6 Oscar"

"Hola. ¿Tendría un momento para charlar sobre URSAL?"

"Ya pedí una chapa de URSAL para mí"

"Como el Ejército Rojo de China, URSAL ya tiene su uniforme"

"URSAL en el cielo"

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne