Cómo Rosalía ha conquistado el mundo en 10 meses, de la BBC a los premios MTV

Cronología del éxito internacional de la cantante

Rosalía durante su actuación en la BBC (izquierda) y tras recoger sus premios MTV (GTRES)

Tras la actuación de Rosalía en los MTV Video Music Awards del lunes 26 de agosto, ya no hay debate posible sobre si la catalana es un fenómeno global. Además de ser la primera española en ganar estos premios (se llevó dos: mejor vídeo latino y mejor coreografía), su interpretación en directo de un mix de sus temas A ningún hombre, Yo x Ti, Tú x Mí (con Ozuna) y Aute Cuture ha hecho que fuera trending topic mundial.

La cantante compartió protagonismo con Taylor Swift, Shawn Mendes y Camila Cabello. Pero los logros internacionales que han llevado a Rosalía hasta este punto llevan casi un año sucediéndose.

Octubre de 2018: Actuación en el show de Jools Holland

El pianista y presentador de televisión británico Jools Holland es conocido por detectar antes que nadie las tendencias musicales de todo el mundo. A mediados de octubre de 2018, antes incluso del multitudinario concierto en la Plaza de Colón con el que se presentó El mal querer, Rosalía ya fue invitada al programa de la BBC Later... with Jools Holland, que lleva 27 años en antena.

Un plató en forma circular acoge a varios artistas para que canten en estricto directo. La barcelonesa interpretó Malamente y Pienso en tu mirá y coincidió con otras promesas como la sueca Sigrid y leyendas como Paul Weller. El programa puede verse en Movistar +.

Noviembre de 2018: MTV Europe Music Awards

Subida en un camión llegó Rosalía al escenario del Bizkaia Arena de Bilbao para cantar De aquí no sales y Malamente. Además de coincidir con Nicki Minaj y Janet Jackson, estuvo nominada a un premio.

Noviembre de 2018: Grammy Latinos

Donde sí se llevó un par de galardones fue en los Grammy Latinos. El de mejor fusión e interpretación urbana y el de mejor canción latina por Malamente. En esta ocasión, también se le pidió actuar sobre el escenario de Las Vegas, vestida de Palomo Spain, con zapatillas de Gucci y con una puesta en escena que anticipaba la de los MTV Video Music Awards. "Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede; porque gracias a ellas estoy aquí", dijo al recoger uno de sus premios.

Marzo 2019: Con Altura, con J Balvin

La primera colaboración internacional de Rosalía fue con el gigante del reggaetón, el colombiano J Balvin. El número de reproducciones en YouTube del tema Con Altura se asemeja al de las grandes estrellas mundiales de la música: 776 millones (y subiendo) desde finales de marzo de 2019. El vídeo fue incluso objeto de análisis para The New York Times.

Marzo de 2019: Lollapalooza

El primer festival de música internacional que pisó Rosalía fue Lollapalooza. Lo hizo en su edición en Argentina el 29 de marzo, con un concierto que inició su gira mundial. Dos días después, participó en la edición de Chile y en agosto de 2019 en la de Chicago. Desde ese momento, la cantante ha actuado en varios países de América y Europa: Estados Unidos, México, Canadá, Bélgica, Portugal, Francia, Dinamarca, Polonia, Holanda, República Checa y Suiza.

Abril de 2019: Barefoot in the Park

Su primera incursión en la música anglosajona llegó a través de un dúo con el británico James Blake. Barefoot in the Park mezcla inglés y español y abre camino a Rosalía en una escena musical inédita hasta el momento para ella, la del pop electrónico internacional.

Abril de 2019: Coachella

Coachella, uno de los festivales de música más importantes del mundo, llevó a Rosalía a California. Actuó durante dos fines de semana distintos y en uno de ellos rindió homenaje a Las Grecas, versionando Te estoy amando locamente. En la gala de los Goya de febrero de 2019 se acordó de Los Chungitos.

Abril de 2019: Billboard Latin Music Awards

La revista musical estadounidense Billboard es otro icono de la cultura pop conquistado por Rosalía, que participó en la edición latina de los Billboard Music Awards. Interpretó junto a J Balvin, El Guincho y Sean Paul un mix de sus éxitos conjuntos, Con Altura y Contra la pared.

Mayo de 2019: Dolor y Gloria en Cannes

La cantante ha hecho un pequeño cameo inicial en la nueva película de Pedro Almodóvar, proyectada durante el Festival de Cine de Cannes. La cinta se ha estrenado ya en más de 20 países, entre ellos Argentina, Francia, Uruguay, Reino Unido, Hungría, Australia, Rusia, Venezuela... Y le queda otros tantos, como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Singapur.

Agosto de 2019: dúo con Ozuna

A estas alturas, solo Rosalía puede competir con Rosalía. Canta su nuevo lanzamiento, Yo x Ti, Tú x Mí, junto a otro gigante mundial de la música latina, el puertorriqueño Ozuna. Los 50 millones de reproducciones en menos de dos semanas logrados desde su lanzamiento amenazan con superar el éxito de Con Altura en la plataforma de vídeos.