De dónde viene la expresión 'Con altura' de la canción de Rosalía

No es ni de la cantante, ni de su productor El Guincho ni de J Balvin: se la encontraron en YouTube

  • Comentar
  • Imprimir

"E’to vamo’ a arrancarlo con altura" es lo primero que puede escucharse en Con altura, uno de los éxitos de Rosalía. La expresión no pertenece ni a la cantante, ni a su productor El Guincho, ni a J Balvin, con quien colaboran en el tema, sino al locutor dominicano Mariachi Buddah.

Es una de las frases que suele emplear para que sus programas de radio y televisión empiecen con estilo y que ahora repiten los oyentes de la que es una de las canciones del verano.

Uno de los vídeos en los que se la puede ver usándola es en un debate sobre la vida nocturna dentro del programa Sábado Extraordinario, del canal Telemicro. Se trata de un espacio de variedades pensado para emitirse durante las tardes de los fines de semana.

Estos programas son muy habituales en la televisión latinoamericana y suelen lograr grandes cuotas de audiencia. Se inspiran en el chileno Sábado Gigante, el pionero del formato, que se estrenó en los años 60 y se mantuvo más de medio siglo en antena uniendo, a través del entretenimiento, a toda la comunidad hispanohablante.

No es la primera vez que Mariachi Buddah se cuela en un éxito musical. En 2017 logró que otra de sus expresiones más repetidas y conocidas (¿pa' cuando?) calara en el habla popular hasta el punto de aparecer en el estribillo de El anillo de Jennifer Lopez. Aunque se planteó demandar a la cantante, al final el locutor se conformó con reivindicarse ante los medios como el responsable de poner de moda la frase.

Rosalía y el músico y productor El Guincho han contado a The New York Times la historia detrás de Con altura. La canción se publicó a finales de marzo de 2019 y ha superado los 500 millones de reproducciones en YouTube y los 166 millones en Spotify.

En una vídeo-entrevista hecha a partir de varias conversaciones por Skype, los músicos hablan de asuntos concretos que han vertebrado el tema, como los sonidos que forman su base rítmica. También han mencionado la frase del locutor dominicano, con la que también construyen su estribillo. La propia Rosalía cuenta que dio con ella navegando en YouTube, en busca de un sample (sonido que se repite en una canción hasta crear ritmo) que incluir en la canción.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne