La comida mexicana no se disfruta igual sin una bebida que la acompañe. Y aunque es tradicional acompañar los platillos con aguas frescas, los refrescos o bebidas embotelladas son también muy populares. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), en 2018 se vendieron 18.903 millones de litros de refrescos y bebidas saborizadas.
La industria refresquera es muy importante para el país. En México existen 120 plantas embotelladoras, 415 centros de distribución y una centena de oficinas relacionadas a la logística, dando empleo a más de 131.000 personas, según un análisis de la consultora KPMG.
Pero más allá de las marcas que se venden a nivel nacional, existe una pequeña cantidad de bebidas embotelladas típicas de un Estado o una región, ya que su producción se centra en una o dos fábricas. En Verne hemos hecho un breve recuento de estas marcas de refresco, algunas ya desaparecidas.
1. Gugar Soda
Es el producto estrella de la envasadora Gugar, a un costado de la capital de Oaxaca. Fue fundada en 1995 . Actualmente tiene más de 250 colaboradores y una decena de productos. Gugar Soda está disponible en ocho sabores.
2. ToniCol
La bebida principal de Refrescos El Manantial, empresa fundada en 1880 en el municipio de Rosario (Sinaloa). Esta bebida se consigue en el noroeste del país, aunque también es posible encontrarlo en algunos establecimientos del centro de México. Su sabor vainilla es tradicional.
3. Escuis
Una bebida tradicional de Tamaulipas y producida en el municipio de Tampico, característica por su sabor a hierro (de vainilla). Fue producida por la compañía Factor Fleishman hasta 2011, cuando esta marca fue adquirida por Coca-Cola Femsa.
4. Caballitos
Una de las bebidas más populares de Embotelladora Aga, ubicada en Guadalajara (Jalisco). Esta empresa fue fundada en 1948 y Caballitos se distribuye en los Estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Está disponible en seis sabores, entre ellos el de cerveza de raíz.
5. Yoli
Una bebida tradicional del Estado de Guerrero por su característico sabor a limón. Este refresco nació en 1918 en la ciudad de Taxco, y en ese entonces se llamaba La Vencedora. En 1933 su dueño le puso el nombre diminutivo de su hija, Yolanda. En 2008 fue adquirido por Coca-Cola Femsa y hoy se vende en Guerrero y en algunos estados del centro de México.
6. Trébol
Un refresco disponible en tres sabores y elaborado por la Embotelladora del Fruto, en el Estado de México. Esta empresa fue fundada en los años 50 y entre sus productos se encuentran las clásicas Chaparritas. Se distribuyen en el centro del país.
7. Zaraza Vargas
Un refresco con un sabor peculiar producido por la Embotelladora El Jarochito. Esta empresa fue fundada en 1965 en Córdoba (Veracruz). Cuentan con productos únicos como refrescos Jarochito y El Cencerro que se consiguen en la zona del golfo de México.
8. Titán
Una bebida que nació en 1950 por la empresa Robina Hermanos y que hoy produce la empresa Biosodas de México. Se puede comprar en Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Se encuentra disponible en cuatro sabores.
9. Victoria
Esta bebida gaseosa es originaria del Estado de Querétaro. Empezó inicialmente como un refresco de manzana elaborado por Embotelladora La Victoria. En 2011 pasó a ser parte de los productos regionales de Coca-Cola Femsa.
10. Soldado de Chocolate
Elaborada a base de leche con chocolate por la embotelladora Sidra Pino, fundada en 1950 en Mérida (Yucatán). La bebida dejó de producirse en 2011 luego de que la empresa que lo elaboraba se declaró en bancarrota. Aún es posible encontrar algunas botellas vacías en el sureste de México.
11. Elite
Una soda que se produce en el municipio de Meoqui (Chihuahua), elaborada por Refrescos Unión. Esta empresa se fundó en 1951, siendo una concesionaria de The Coca-Cola Company. Poco después comenzó a producir sus propias marcas como Elite, Manzana Soto y Mimarca. Se encuentra disponible en ocho sabores.