Platillos antimexicanos: los errores cometidos en nombre de la cocina de México

El guacamole definitivamente no lleva chícharos y mucho menos garbanzos

  • Comentar
  • Imprimir

Cada 15 de septiembre se conmemora en México la independencia del país con la ceremonia del grito. El invitado especial en las fiestas patrias es, sin duda, la comida mexicana. Antojitos como tostadas, flautas, tacos o pambazos, así como platillos como los chiles en nogada y el pozole son el centro de atracción de los festejos por la independencia de México.

Pero hay muchas recetas que buscan emular el sabor de la cocina tradicional que terminan siendo un fracaso. Una publicación compartida por el canal estadounidense Food Network y encabezada por la conductora Ina Garten generó miles de comentarios en Facebook. Un video con indicaciones para hacer pozole verde incluye ingredientes que no son nada familiares con la cocina de México, como queso cheddar y crema agria. “A eso no se puede llamar mexicano”, se lee en uno de los comentarios.

Se trata de uno de muchos errores que se cometen en otros países cuando se trata de emular las recetas de México. Laura Martínez, editora y periodista mexicana basada en Nueva York, cuenta a Verne que lleva poco más de una década retratando en su blog y en su cuenta de Twitter este tipo de confusiones. “Trato de abordar estas cosas con humor”, cuenta, vía telefónica. “Muchas personas se ofenden y se lo toman muy a pecho, pero a mí me gusta retomarlo haciendo bromas, sin tomarlo muy en serio”, dice.

Para el chef e historiador culinario Rodrigo Llanes, la mayor confusión que hay en torno a la comida mexicana se da, justamente, en Estados Unidos. “Confundir que la comida Tex Mex (que es una creación propia de la zona de la frontera) es comida mexicana”, dice, vía telefónica. “Tienen una forma peculiar de preparar sus guisos: tienen el famoso chile con carne y la utilización de totopos de maíz como ingrediente principal de su cocina.”, detalla Llanes.

Lo cierto es que la comida mexicana está muy de moda en Estados Unidos. De acuerdo con un reporte de la firma de análisis de consumo Ibisworld, los restaurantes que se autodenominan restaurantes mexicanos (encabezados por Taco Bell) crecen a un ritmo promedio de 4% al año con ventas por 56 millones de dólares al año.

Sin embargo, los platillos y recetas que se venden en estos restaurantes están poco apegados a la forma en que se hacen en México. Recientemente, uno de sus ingredientes ha cobrado mucha fama en Estados Unidos. “El aguacate es todo un furor”, dice Martínez. “Lo encuentras desde malteadas y martinis con aguacate. También el guacamole al que le añaden chícharos”, cuenta. “Encuentras muchas locuras con aguacate”. En Brooklyn, un establecimiento dedica su menú entero al aguacate.

Queso de guacamole.

Mientras que para los mexicanos los festejos del 15 y 16 de septiembre son las fiestas oficiales de la independencia, muchos estadounidenses siguen pensando que el 5 de mayo es el día en que se realiza este festejo. “Pero no solo es con el día de la batalla de Puebla”, dice el chef Llanes. “Otra de las confusiones que se dan es con el 12 de octubre, cuando en Estados Unidos se cree que fue el día en que Colón llegó a tierras norteamericanas”, comenta.

Según Martínez, gran parte de la confusión o desinformación sobre el tema viene de la publicidad. Como editora y periodista en varios medios de latinos radicados en Estados Unidos, Martínez encuentra que se generalizan varias ideas erróneas sobre lo mexicano. “Cada año es lo mismo: encuentras anuncios con ‘guacamole’ que no es guacamole o con errores de traducción que al final, a mí me dan mucha risa”, cuenta.

En días recientes, una publicación en el New Yorker dio cuenta del primer puesto de “editor de tacos” en la revista Texas Monthly. Se trata del puertorriqueño José R. Talat, quien radica en Dallas (Texas), y se ha desempeñado como crítico gastronómico. “A mí me parece un poco ridículo, porque es algo que divide mucho a las personas”, dice Martínez. “Estas cosas es mejor tratarlas con humor”, señala.

Los tacos de Nueva York se están apoderando del mundo

Primero chícharos en el guacamole y ahora esto. Mantén tu cuchara lejos de la comida mexicana.

Para Llanes y Martínez, los tacos son sin duda el platillo que más opiniones divide en redes sociales. “Una especie de tostada ligeramente moldeada y que los estadounidenses creen que eso son los tacos”, cuenta el chef.

Pese a la confusión, la comida mexicana sigue ganando adeptos en Estados Unidos y en el mundo. “Yo creo que lo importante es que no nos tomemos esto tan en serio como mexicanos”, dice Martínez. Y es que las cocinas del mundo no están exentas de cometer errores. En México, por ejemplo, se ha creado una variedad de sushi muy distinta a la que se consume en Japón, como contamos en Verne.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne