Una maestra mexicoamericana aclara lo que no se celebra el 5 de mayo

Ojo, extranjeros: no es una celebración oficial en México y tampoco es el Día de la Independencia

  • Comentar
  • Imprimir

Tacos, guacamole, sombreros y mucho tequila: así es como la mayoría de los estadounidenses celebran el 5 de mayo, fecha en que se conmemora la victoria del Ejército Mexicano en la Batalla de Puebla contra los franceses en 1862.

Sin embargo, existe mucha confusión sobre lo que realmente se celebra este día. Bryan Parra, alumno de una escuela secundaria en Dallas (Texas), compartió en Facebook un cartel hecho por su maestra de español. En él enumera todos los estereotipos y falsas creencias en torno a esta efeméride. La fotografía de este cartel ha sido compartida más de 76.000 veces en los primeros cinco días tras su publicación.

El Cinco de Mayo no es:

- El Día de la Independencia de México. No es el 4 de julio de México. La independencia de México es el 16 de septiembre.

- México no lo celebra, excepto en el Estado de Puebla, donde ocurrió la Batalla de Puebla en 1862.

- No es una excusa para comer tacos y beber tequila o vestirse como el estereotipo del mexicano con poncho y sombrero.

- No es una fiesta real.

- Los mexicanos no lo festejan.

- No somos una cultura homogénea. Solo porque somos hispanos no significa que festejemos las mismas fiestas.

Adriana Hernández, la autora de este cartel, cuenta a Verne que lo redactó por la gran desinformación que existe entre sus alumnos sobre la cultura mexicana, y en particular en torno a esta fecha. “Les pregunté lo que sabían de la fecha y me contestaron cosas que se ven en la televisión, los clásicos estereotipos del tequila, los tacos y el sombrero”, dice vía telefónica. “Quería darles a mis alumnos herramientas para que entiendan que los mexicanos somos capaces de resistir cualquier dificultad y que seguimos aportando mucho a la cultura estadounidense”.

De acuerdo con una publicación del Instituto de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, la victoria de los soldados mexicanos contra los franceses representó la unificación nacional y se convirtió en símbolo de resistencia del pueblo en contra de una nueva invasión extranjera. Además, el documento detalla que esta victoria ayudó a calmar la situación ante la llegada de los franceses mientras se vivía la Guerra Civil en Estados Unidos desde 1861.

Hernández nació en Los Ángeles (California) pero sus padres son originarios de Jalisco y Durango, quienes le transmitieron conocimientos sobre la historia y la cultura mexicanas. La maestra de 32 años cuenta que son sus alumnos más jóvenes los que creen que todos los que hablan español celebran el aniversario de la Batalla de Puebla. “Es muy importante romper con estereotipos en torno a los hispanoparlantes y en particular de los mexicanos”, dice.

“Las armas nacionales, ciudadano Ministro, se han cubierto de gloria”, escribió el General Ignacio Zaragoza en el parte de guerra que fue enviado a la Ciudad de México al concluir la Batalla de Puebla. Para Hernández es importante compartir los hechos históricos, pues unen a dos culturas. “Mexicanos y estadounidenses hemos sido muy unidos siempre y hay que recordarlo”, dice.

La idea de que el 5 de mayo es un festejo oficial en todo el territorio mexicano y que se debe conmemorar con tacos y tequila es muy extendida entre la población estadounidense y de otras nacionalidades. El youtuber Juanpa Zurita realizó un video para ATTN donde aclara varios de estos mitos. “No es el Día de la Independencia ni mucho menos”, señala. El video acumula 13 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 290.000 veces tras las primeras 24 horas de su publicación.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne