Una cuenta de Twitter quiere acabar con los mitos de la Historia de México

Con la ayuda de su administrador ayudamos a clarificar cuatro mitos de la Historia de México

  • Comentar
  • Imprimir
El General Porfirio Díaz Mori, quien ocupó siete veces la Presidencia de México es uno de los personajes históricos que más controversia crea en redes sociales. Foto: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
El General Porfirio Díaz Mori, quien ocupó siete veces la Presidencia de México es uno de los personajes históricos que más controversia crea en redes sociales. Foto: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Hace poco más de cien años, entre el 9 y el 18 de febrero, se llevó a cabo el levantamiento armado conocido como la Decena Trágica, el cual tuvo el propósito de derrocar al entonces presidente Francisco I. Madero y que culminó con su muerte. Un siglo más tarde, las decisiones tomadas por Madero en ese periodo siguen creando debate entre el círculo de investigadores históricos y científicos sociales.

La Decena Trágica y otros episodios decisivos no han caído en el olvido, sino que siguen vigentes en redes sociales. Enrique Ortiz, mexicano y diseñador de 36 años, posee un perfil en Facebook y uno en Twitter dedicados a la divulgación de capítulos y datos históricos de relevancia. Actualmente tiene más de 52.000 seguidores y sus tuits son compartidos cientos de veces todos los días. “Tengo una pasión por la Historia y las cuentas que existen de divulgación son dirigidas a grupos muy pequeños. Yo lo que busco es deshacer mitos que se han creado alrededor de varios sucesos”, dice el tuitero a Verne, vía telefónica.

El también diseñador decidió crear alianzas con instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, investigadores y organizaciones dedicadas a la investigación de hechos históricos. “Es muy importante aclarar los mitos que se perpetúan porque buscan crear una ideología falsa sobre México”, dice Ortiz.

Es frecuente observar que sus publicaciones se dedican en buena parte a las culturas mesoamericanas y a las lenguas indígenas, pero también dedica varios momentos a explicar eventos como el primer y segundo Imperio Mexicano, el proceso de creación de las Leyes de Reforma y la Revolución, por mencionar algunos.

También se vale de formatos de meme para compartir algunos datos o solo crear conversación con contenidos de humor. “A veces me encuentro esos formatos (de memes) y los utilizo porque es una forma interesante de compartir cultura con elementos chuscos”, menciona.

Con su ayuda, hemos elaborado una lista de cuatro mitos sobre personajes y momentos de la historia de México que Ortiz busca desaparecer.

1. Moctezuma II. Fue el Huey Tlatoani que vivió la llegada de los conquistadores españoles a su llegada al territorio de México-Tenochtitlán hace más de 500 años. “Se dice que fue un cobarde ante la llegada de Hernán Cortés, pero los documentos históricos destacan que fue muy prudente. Hay que pensar que le tocó recibir a los conquistadores como si se tratara de extraterrestres”, dice.

2. ¿Mexicas o aztecas? Aunque es una designación de la historiografía clásica, el historiador Pablo Escalante Gonzalbo esclarece que el término apropiado para los habitantes de México-Tenochtitlán es mexica. “Es una confusión actual muy presente entre los mexicanos”, señala ortiz.

3. Hernán Cortés. “La historia institucional nos ha dicho que Cortés es el villano y el violento de este periodo, lo cierto es que también hizo muchas cosas para proteger a los indígenas”, dice el tuitero. Aunque es un tema que sigue generando polémica, varios documentos de investigación señalan que Cortés actuó en numerosas ocasiones en contra de la matanza de indígenas.

4. Porfirio Díaz. Sobre este oaxaqueño que ocupó siete veces la presidencia del país  queda mucho por decir aún cuando ya se le han dedicado libros, películas y documentales. “No es un personaje al que se le pueda ver de un solo modo: fue un constructor y también dio órdenes para matar personas, es muy complejo y hay que verlo desde varios ángulos”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne