Un gráfico para comprender el origen de cientos de lenguas indígenas en México

Un economista procesó datos como ubicación geográfica y número de hablantes para ordenar las lenguas gráficamente

  • Comentar
  • Imprimir
ampliar foto

Las lenguas indígenas son una de las múltiples expresiones de la diversidad cultural de México. Más de siete millones de personas hablan alguna de las 364 variantes de una lengua indígena, según datos del INEGI y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Para hacer visible esta variedad lingüística, el tuitero Diego de la Fuente creó un diagrama que busca agrupar y ordenar estas variantes tomando en cuenta su origen y el número de hablantes.

Este mexicano realiza estudios de economía en el Reino Unido, por lo que se encuentra familiarizado con el análisis de datos. “Encontré mucha información sobre lenguas extranjeras, pero no un material como gráfico sobre las lenguas que hablamos en México”, cuenta De la Fuente a Verne, vía telefónica. “Muchas veces nos olvidamos de la cultura y de dónde venimos y es importante porque determina a dónde vamos”.

En esta gráfica se puede observar que existen muchas variantes con una cantidad relativamente pequeña de hablantes y que se representan con puntos más pequeños. “Aunque su tamaño no significa que puedan desaparecer, algunas sí están en riesgo”, dice el economista. Datos del INALI indican que por lo menos 179 de estas variaciones están en riesgo de morir, 64 se catalogan con alto riesgo de desaparecer, 43 en riesgo mediano y 72 en riesgo no inmediato.

De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Nacionales Indígenas existen once familias lingüísticas indoamericanas y pertenecen a 68 agrupaciones, presentadas normalmente de acuerdo con su distribución geográfica de norte a sur. Aunque en este diagrama no se presentan del mismo modo que lo hace el INALI, De la Fuente explica que su trabajo está basado en este documento.

Yuto-Nahua

Una de las familias más importantes es la que agrupa al náhuatl, la variedad con más hablantes en el país al concentrar 1,7 millones de personas que dominan esta lengua. Otras de esta misma familia son el cora, con 28.700 hablantes y el Yaqui, con 20.000. La mayor parte de los pueblos se ubican en el centro y norte del país.

Maya

El tzotzil y el tzeltal son dos de las variantes con más hablantes y algunas más pequeñas como el Ixil solo las hablan 103 personas en el país. Se hablan principalmente en la región sureste de México.

Oto-mangue

El mazahua, otomí, mixteco y triqui pertenecen a esta familia. Los pueblos que las dominan se ubican en la región sur de México. Más de 500.000 personas dominan la lengua mixteca, por mencionar una.

Mixe-zoque

Sus hablantes son originarios principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec y se incluyen diversas variantes del zoque y del popoluca, hablado por poco más de 37.000 personas.

Cochimí-yumana

Sus hablantes se ubican en los estados de Baja California y Sonora. También se les ubica entre la familia lingüística hokana que agrupa diversas etnias de México y Estados Unidos. No existen datos precisos sobre la cantidad de personas que hablan estas variedades.

Otras variantes

En este grupo, el autor de las gráficas incluyó lenguas como el seri y purépecha, además de algunas variedades que no se han clasificado en la península de Baja California.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne