Aprende a declarar tu amor en 10 lenguas indígenas mexicanas

Los diseñadores del estudio Zempazuchitl crearon 10 ilustraciones para promover la cultura mexicana entre usuarios de Facebook

  • Comentar
  • Imprimir

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna. Aunque el castellano es el primer idioma de muchos mexicanos, hay más de siete millones que hablan alguna de las 364 variaciones de lenguas indígenas en el país.

Adriana Bado y Hugo Esquivel, dos diseñadores del Estado de México, crearon una serie de ilustraciones para iniciarnos en el habla de 10 lenguas y qué mejor que con declaraciones de amor. “Es como con el inglés: ves una película y te aprendes una línea. Tal vez no te vuelvas un experto en mazahua, pero por lo menos sabes decir una buena frase”, comenta el diseñador.

El tononaco se habla en zonas de Puebla y Veracruz
El chinanteco se habla en Veracruz y Oaxaca
El nahuatl surgió en la zona central de México. Ahora se habla también en Estados Unidos y El Salvador

“Desde hace tiempo teníamos la espinita de hacer algo así”, dice Esquivel quien junto con Bado creo Zempazuchitl, una tienda y estudio de diseño en 2013. “Estas culturas nos representan a todos de cierto modo, de ahí provenimos.”

Los diseñadores no hablan estas lenguas. Para hacer las ilustraciones consultaron en internet, diccionarios, museos y con expertos para encontrar la manera correcta de decir “te quiero” o “mi amor” en estas lenguas. “En zapoteco nos gustó más la frase ‘mi amor’", comenta Esquivel.

El tztozil se habla en la región de Los Altos en Chiapas

La escritura de las frases provocó muchos comentarios en las ilustraciones publicadas en Facebook. “Algunos nos decían que estábamos escribiendo las frases mal o que no tenían ese significado. El problema con las lenguas madres es que hay muchas variaciones, en una distancia de 10 kilómetros, la escritura y pronunciación cambian. Buscamos el modo más correcto de escribirlas, como lo escribe la mayoría”.

Las primeras cinco ilustraciones fueron idea de los diseñadores y el resto fueron peticiones de sus seguidores en Facebook. “Vamos a seguir haciéndolo. Nos sirve como práctica para ver qué funciona y qué es lo que le gusta más a la gente”, comenta Esquivel.

La mayoría de los hablantes del maya vive en Yucatán y Guatemala. Tambien existe una comunidad en San Francisco, California
El mazateco surgió en la zona de Papaloapan en Oaxaca
El zapoteca se habla principalmente en los valles centrales de Oaxaca
El purepecha se habla en Michoacán
El tarahumara se habla principalmente en la zona de Barrancas del Cobre en Chihuahua
La población mazahua se concentra en Estado de México

*Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne