@DonPorfirioDiaz busca cambiar la fama de villano de este expresidente mexicano

Un redactor de una agencia de marketing creó la cuenta en Twitter para reivindicar al personaje

  • Comentar
  • Imprimir
Porfirio Díaz durante su renuncia el 25 de mayo de 1911
Porfirio Díaz durante su renuncia el 25 de mayo de 1911.

En cualquier ciudad de México es fácil encontrar calles y monumentos en honor de Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Emiliano Zapata. Pero encontrar uno con el nombre Porfirio Díaz será todo un reto. No es que sea un personaje menor: fue presidente de México durante 34 años, de 1876 a 1911, el que más tiempo ha durado en ese puesto. Esa es la razón por la que no tiene la mejor reputación entre los mexicanos. Dictador, tirano, represor son algunas de los adjetivos más comunes que se utilizan para describirlo. Pedro Fernández, un redactor de una agencia de mercadotecnia digital, no está de acuerdo con esta representación.

“Han sido un poco injustos con él”, dice a Verne vía telefónica. “Independientemente de que cometió grandes errores, fue más que eso, hizo mucho durante su presidencia y su vida se reduce a un párrafo en muchos libros de historia”. Por ese motivo en 2010 decidió abrir una cuenta de Twitter en la que interpreta al personaje histórico. Desde entonces sus tuits obtienen miles de retuits y este año registra más de 183.000 seguidores. A través de ella, este Porfirio Díaz ficticio le recuerda a los mexicanos de sus aportaciones al país y busca poner en perspectiva su Gobierno con los posteriores a él y a la Revolución Mexicana, el evento que dio fin a su presidencia.

Les recuerda a los mexicanos sobre sus aportaciones

Pero también se burla de sí mismo

Fernández se inspiró en personajes con cuentas de Twitter como Dios Padre para hacer su versión con Porfirio Díaz. “Cuando comencé el proyecto, no había personajes históricos con cuentas de Twitter, al menos no como esta”, comenta. “El Gobierno creó algunas durante las celebraciones del Bicentenario y el Centenario, pero eran muy serias”. @DonPorfirioDiaz es una de las cuentas pioneras de personajes históricos en México que combinan la sátira política con información sobre el personaje y su legado. A esta le siguieron las cuentas populares como las de Benito Juárez, Antonio López de Santa Anna y la emperatriz Carlota.

Las reacciones a los tuits de Don Porfirio son diversas, asegura Fernández. “Hay gente que apoya lo que tuitea, gente que no está de acuerdo pero aun así sigue la cuenta; otros que comentan que han aprendido cosas nuevas del personaje y otros que a pesar de todo seguirán viéndolo como un villano”, comenta.

El Porfirio de Fernández no teme opinar sobre la política actual mexicana y figuras públicas, pero él asegura que las opiniones que tuitea están basadas en las ideas del personaje histórico y no en las suyas. “Quien me sigue en Twitter verá que nuestros puntos de vista son muy distintos", dice el mexicano de 31 años. "Cada vez que él tuitea algo sobre algún personaje o partido político, la gente me acusa de que recibo dinero de alguien por tuitear, pero si revisan la cuenta verán que Porfirio Díaz se mete con todos".

Opina esto sobre ciertas figuras públicas

Cuestiona la situación política actual

Pero sigue siendo un nacionalista

Fernández no es el único que busca reivindicar a este expresidente. El historiador y profesor del Colegio de México Paul Garner explicó en una entrevista con EL PAÍS que el antiporfirismo fue producto de la llegada del PRI al poder, como resultado de la Revolución Mexicana. “Se decía que era tirano, dictador y entreguista", comentó. "Que su política económica solamente favoreció a una élite extranjera. El discurso cambia en la época de Salinas, en 1992, donde se decían cosas buenas. Le seguían diciendo dictador, pero ya no tirano. Lo de entreguista se cambió a modernizador”.

El autor de Porfirio Díaz: entre el mito y la historia añadió que la mentira más grande sobre Díaz es “que fue dictador. El sistema fue complejo y contradictorio. Una mezcla de prácticas constitucionales y autoritarias”.

Fernández dice que seguirá alimentando la cuenta mientras esta tenga seguidores e interacciones. “Me gustaría que la gente estudiara la historia de México completa y que vea a los personajes como seres humanos complejos, no solo a Porfirio Díaz, también a los revolucionarios como Madero y Zapata”, comenta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne