En este restaurante de Brooklyn, el aguacate mexicano es el rey. Se llama Avocaderia y todos los productos de su menú incluyen generosas porciones de estos frutos cultivados en Michoacán. Los platos-estrella son los toasts (pan tostado) con aguacate y otros ingredientes, las ensaladas, los smoothies y por supuesto, el guacamole. El licuado especial de este mes lleva aguacate con leche de almendra, mango, miel de agave y un toque de limón.
Los socios fundadores de Avocaderia (Avocadería) lo presentan como el “primer bar de aguacate en el mundo”. Uno de ellos, Francesco Brachetti, contó a Verne vía telefónica que su intención al nombrar el proyecto era incorporar elementos de las tres culturas relacionadas con el mismo. Como los tres socios son italianos -todos menores de 30 años-, decidieron llamarlo “bar”, ya que en Italia se refieren así a los sitios para desayunar croissants y cappuccinos. Por estar en Nueva York, usaron la palabra inglesa avocado. Y del español tomaron la terminación ería.
La idea de abrir este sitio se le ocurrió a Brachetti poco después de mudarse a la Ciudad de México, en 2014, cuando trabajaba en la industria de la moda. Comenzó a consumir aguacate muy seguido y no tardó en hacerse fan del fruto. “Comerlo es muy natural para los mexicanos, pero en Italia no es muy común y la calidad es baja”, cuenta. Con ayuda de Alessandro Biggi, que ya vivía en Brooklyn y conocía el mercado local, desarrolló el concepto. El chef Alberto Gramigni se encargó de diseñar un menú que fuese a la vez “rico y saludable".
Todos los aguacates que sirven en este restaurante se cultivan en Michoacán, el estado que aporta cuatro quintas partes de la producción nacional del fruto. Brachetti lo sabe porque los compra únicamente con el proveedor de un productor michoacano que él conoce directamente. Estados Unidos es el principal importador de aguacate mexicano y su consumo ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. Según The Washington Post, este se duplicó en 2014 respecto a 2005 y aumentó casi cuatro veces respecto al año 2000.
El aguacate está de moda y Brachetti lo sabe. “No buscamos promoverlo, porque se promueve solo: a todo el mundo le encanta. Pero sí queremos comunicar que además de ser delicioso es una comida bastante sana”, afirma el empresario. Por eso en su página web incluyeron una sección dedicada a la difusión de las propiedades benéficas del fruto, con información de la revista de aguacates Love One Today.
A pesar de las variaciones en el precio del aguacate, el restaurante procura mantener sus precios constantes, confirmó Brachetti. Según el empresario, este es uno de los momentos en que más caro han comprado el producto: "entre 70 y 90 dólares por una caja de 26 libras". Es decir, entre 1.300 y 1.700 pesos por una caja de 11,8 kilos. La misma cantidad de aguacates en México tiene actualmente un costo máximo de 708 pesos, de acuerdo a la tabla de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
Avocaderia se ubica en la zona de alimentos de Industry City, un complejo de talleres artesanales de Brooklyn. “Hay muchas oficinas de creativos, empresas de medios, artistas, decoradores”, cuenta Brachetti. La mayoría de sus clientes son estos jóvenes que, en su opinión, comparten los valores de una vida sana. Gracias a ellos, los italianos están cumpliendo uno de los objetivos que se plantearon desde el inicio del proyecto: ofrecer platillos saludables en el país de las hamburguesas con queso.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.