“Solo quiero ver a mis amigos, quiero volver a caminar por la calle, pero tengo que ser paciente, disfrutemos este confinamiento”. El vídeo con esta canción en inglés, dedicada a los días de encierro para prevenir los contagios de coronavirus, lleva compartiéndose por WhatsApp desde este fin de semana. Sus autores son Stay Homas, tres músicos barceloneses que comparten piso y que llevan más de una semana grabando en su terraza una canción diaria dedicada al encierro. La improvisada banda comparte sus creaciones en historias y vídeos de Instagram, además de en su cuenta de YouTube.
Los miembros de este terceto son Klaus Stroink, trompetista de Búhos, donde toca el bajo otro componente de Stay Homas, Rai Benet. El tercero es Guillem Boltó, trombonista en Doctor Prats. En ocasiones cuentan con invitados a través del móvil, como en la mencionada Gotta Be Patient, en la que participa la cantante catalana Judit Nedderman. Estos tres músicos se unen con estas canciones diarias a las iniciativas de otros grupos y bandas que han ofrecido su música a través de las redes sociales. Pero lo hacen con estas canciones dedicadas a lo que llaman "el confineo", con referencias a cómo tenemos que quedarnos en casa (y lavarnos las manos), con un tono alegre y, a menudo, humorístico.
Esta canción es ya la sexta que han publicado estos días. Este lunes compartieron la octava entrega, Si puedes, quédate, con la colaboración, también a través del móvil, de la cordobesa María José Llergo.
Stay Homas canta en inglés, en español y también en catalán, como en la satírica Jo tinc el confinavirus (quinta entrega), en la que ironizan sobre la hipocondría que algunos vivimos estos días. En este tema cantan “em rento les mans uns 70 cops”, “em poso el termòmetre cada dos hores” y rematan con un “m’ha bloquejat el 061” (me lavo las manos unas 70 veces, me pongo el termómetro cada dos horas y me ha bloqueado el 061).
Cantan también a ritmo de reggae (su segunda entrega, Stay Homa, quédate en casa, escrito y pronunciado a la jamaicana) y de rumba, como en la tercera, que comienza diciendo: “Yo pensaba que la corona era una cerveza”. La letra de este tema también dice que “ya habrá tiempo para el postureo” (en referencia a que estos días no hay fotos desde los bares), “aunque voy tener que aprender a ligar por correo”.
Y no podía faltar el trap, con El cobeat 19, que recuerdan que están “aplaudiendo a los médicos, no hay ná que hacer, con Fifa y Netflix pasamos la estona” (el rato, en catalán). Los demás, por cierto, también pasamos la estona con los vídeos de estos tres músicos.