Goldsands es un dúo musical de Leeds, en Reino Unido, formado por los hermanos Matt y Thomas Rhodes. Aunque suelen tocar temas propios y versiones a la guitarra o al piano, también interpretan canciones utilizando un instrumento que todos hemos tenido en nuestras manos: una botella de cristal de cerveza o refresco. Este 14 de mayo han publicado un vídeo interpretando la canción Mii a base de soplidos dentro de botellas, y se ha convertido en todo un éxito en Twitter. En menos de dos días ha superado los 95.000 retuits y los tres millones de reproducciones.
El confinamiento está empezando a volvernos locos, y aquí esta la prueba.
En el vídeo puede verse cómo los dos miembros del grupo –acompañados de Sarra, pareja de Matt– interpretan un tema que resultará familiar a los jugadores de Nintendo: Mii Theme, la canción que suena en Mii Channel, el creador de avatares de la consola Nintendo Wii. Para ello, se sirven solo de soplidos en botellas y algunos instrumentos "para agregar una capa adicional de entretenimiento", según cuentan por correo electrónico a Verne. "Incluimos un contrabajo [interpretado por Thomas], y también una cabasa [el pequeño instrumento de percusión que toca Matt]". También incluye unos cuantos bofetones.
"Además de publicar canciones serias, también nos gusta hacer algunos vídeos alocados", explican los hermanos, que estudian música desde su infancia. "Decidimos que sería una buena idea llenar más de 20 botellas con distintas cantidades de agua para crear diferentes tonos [al soplar dentro] y, por lo tanto, poder crear una melodía. Hicimos un par de videos como este antes y a la gente parecía gustarle". En el primer vídeo en el que utilizaron las botellas como instrumento, publicado en mayo de 2019, interpretaron la canción de la introducción de Juego de Tronos. "Nos encanta la serie", cuentan.
Los hermanos Rhodes explican que la idea de estos vídeos surgió en una tarde de cervezas. "Nos pareció interesante la idea de hacer música mientras soplábamos botellas", cuentan. "Y descubrimos que el resultado es hilarante". En su primera grabación de este tipo, dicen, invirtieron cerca de doce horas: cinco para grabar todos los sonidos necesarios y siete para crear con ellas un vídeo y una melodía.
Durante estas últimas semanas muchos artistas han afirmado que el aislamiento debido al coronavirus les ha provocado un bloqueo creativo, pero no ha sido así para los hermanos Rhodes. "El confinamiento nos ha dado una gran oportunidad para escribir música con la cabeza despejada y sin distracciones", cuentan. "Vivimos juntos, así que pasamos mucho tiempo escribiendo y produciendo nuestra propia música".
A continuación, puedes ver un videotutorial en castellano por si quieres "afinar" ocho botellas vacías con un poco de agua e interpretar una canción con ellas. Si no te sale el experimento, míralo por el lado bueno: al menos has tenido una excusa para beberte unos cuantos refrescos o cervezas.