Así funcionan esos "audios 8D" que te han llegado a WhatsApp

La tecnología que te permite escuchar audios en 3D ya tiene un siglo

  • Comentar
  • Imprimir
La canción Hallelujah, en versión de Pentatonix, se ha compartido editada en 3D
La canción Hallelujah, en versión de Pentatonix, se ha compartido editada en 3D

Durante estas semanas de aislamiento, WhatsApp no solo ha sido una herramienta más para comunicarse con amigos y familiares, sino también una fuente de entretenimiento: por ella han corrido centenares de bromas, juegos… y cadenas como la del “audio 8D”. Este mensaje, que se ha difundido ampliamente desde finales de marzo tanto en inglés como en español, asegura que el audio que lo acompaña está compuesto con una nueva tecnología llamada 8D y que, si lo escuchas con los cascos, “sentirás la música desde fuera y no desde los auriculares”. Si le haces caso, sí escucharás la canción de una manera diferente, pero no gracias a “la tecnología 8D”: este tipo de sonido se llama binaural, y existe desde hace un siglo. La canción que acompaña al mensaje es Hallelujah, original de Leonard Cohen, en una versión de Pentatonix.

Pantallazo de uno de los mensajes que se está moviendo por WhatsApp (también hay versiones en inglés)

Ni siquiera este mensaje por WhatsApp es nuevo: en 2018 ya se popularizó otra cadena de WhatsApp que hablaba del supuesto sonido 8D, aunque acompañada de otro audio. Tal y como recogía Fernanda Caballero en Verne en aquella ocasión, lo que estos mensajes llaman “sonido 8D” es en realidad sonido 3D. “8D es una expresión inventada por el marketing, pero lo correcto es llamarlo sonido 3D. Dependiendo de cómo se haya grabado, podría ser binaural o ambisónico”, explicaba a Verne el productor y compositor Nahúm García. Entonces, la canción que se compartía en su versión en 3D era Dillbar de Neha Kakkar, Dhbani Bhanushali e Ikka Shing.

Ambos tipos de sonido, el binaural y el ambisónico, tienen en común que intentan recrear un campo sonoro tridimensional e inmersivo, aunque se graban por métodos diferentes. El binaural requiere de un tipo de micrófonos específicos, que simulan las orejas humanas: se colocan en cavidades similares a nuestros oídos, colocadas a la misma distancia que estarían si fueran dos orejas en una cabeza. De esta forma, el sonido que se capta es muy similar al que escucharíamos si estuviéramos en el lugar donde están los micrófonos. Suena así:

Esta técnica fue desarrollada por la compañía Bell en 1920. La empresa patentó este método pensando en posibles usos para mejorar el teléfono y la presentó en la Exposición Universal de Chicago de 1933. El sonido en 3D cayó en desuso desde entones, pero se recuperó recientemente con la realidad virtual. Este sonido ayuda a mejorar la experiencia, al crear posicionamiento visual. También ha contribuido a su recuperación el uso en vídeos de ASMR, populares en internet porque a mucha gente les producen una sensación placentera.

La canción que acompaña a la cadena de WhatsApp que se ha popularizado, Hallelujah, interpretada por el grupo Pentatonix, no está grabada con micrófonos específicos para generar sonido 3D, sino que está procesada digitalmente a posteriori. “Los programas de producción musical ya suelen incorporar herramientas para direccionar el sonido en el espacio, pensados en el cine y la realidad virtual”, explicaba García. La versión con sonido 3D de esta canción está creada por el canal de YouTube Aviion Music, que se dedica a remezclar temas –a petición de sus suscriptores– para crear versiones con este sonido, aunque desde Aviion Music también las denominan “8D”. A continuación, puedes escuchar la versión original de Hallelujah de Pentatonix y, bajo ella, la versión 3D creada por Aviion Music.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne