El actor Víctor Clavijo recita canciones de reguetón como si fueran poemas

“Me pareció divertido tratar de darle sentido e intensidad poética a una letra que poco tiene de ambas cosas”, cuenta el intérprete

  • Comentar
  • Imprimir
Víctor Clavijo en un momento del vídeo en el que recita 'La Gasolina'
Víctor Clavijo en un momento del vídeo en el que recita 'La Gasolina'.

El confinamiento ha desarrollado nuestro lado más creativo: a algunas personas las ha animado a escribir un libro, otras se han puesto a hacer papiroflexia… y al actor Víctor Clavijo le ha dado por la poesía. Este artista ha ido subiendo vídeos a su cuenta de Twitter recitando a famosos poetas como Mario Benedetti o Antonio Machado. Y no solo a grandes autores de la literatura, Clavijo también ha querido interpretar como si fueran poemas canciones tan conocidas como Malamente o Gasolina. Esta versión del tema de Daddy Yankee ya acumula más de medio millón de visualizaciones en la red social.

La idea de comenzar a recitar poesía, tal y como cuenta el propio Clavijo a Verne por correo electrónico, le surgió cuando vio que la aplicación Poética 2.0. -en la que diferentes actores, actrices e incluso poetas interpretan poesía- había rescatado un vídeo suyo de hace un par de años en el que leía el poema de Federico García Lorca La Casada Infiel. A raíz del resurgimiento de este fragmento, decidió grabar nuevos vídeos sobre obras de autores clásicos para “acercar la poesía al público y mostrarle que no solo podía ser emocionante, sino también divertida”. Fue entonces cuando un compañero de profesión, el actor de origen dominicano Thomas Vilorio, le propuso otro reto: recitar reguetón. “Me pareció divertido tratar de darle sentido e intensidad poética a una letra que poco tiene de ambas cosas”, cuenta el intérprete.

“¿Puede el reguetón ser recitado como poesía convencional?”. Con esta pregunta, el actor subió un primer vídeo con La Gasolina. De este género urbano ha leído también la letra de Dale Don Dale, de Don Omar. Además, ha recitado letras de otros estilos musicales: desde La Salchipapa de Leticia Sabater (que cuenta con más de 75.000 visualizaciones), pasando por el Malamente de Rosalía, hasta una tema clásico de Chimo Bayo prácticamente sin letra (acumula más de 70.000 visualizaciones). Da igual el contenido porque, según cuenta el intérprete, en el momento de grabarlos se toma la “letra muy en serio, por ridícula que sea”.

La conexión de Clavijo con la poesía también se manifiesta en la ficción, ya que en la serie El Ministerio del Tiempo este actor interpretó al poeta Lope de Vega. Además, este artista es conocido por actuar en series como Al Salir de Clase o Amar es Para Siempre, y actualmente se encuentra inmerso en la grabación de Diarios de una cuarentena. Antes de todos estos trabajos, el intérprete estudió -cuando llegó a Madrid con veinte años- en una escuela de doblaje. Este aprendizaje le enseñó, según cuenta, a “valorar la sonoridad de la palabra hablada y a colorearla para dotarla de intención dramática”

De todos los vídeos que ha subido, Clavijo está especialmente satisfecho con el resultado de su interpretación de Malamente. La idea de hacer este tema de Rosalía se la dio su mujer, la también actriz Montse Pla, y tras leer la letra decidió darle sentido como una escena dramática: “Se trataba, para mí, del monólogo interior de una mujer en el momento en que recibe una brutal paliza (El "tra tra", como tortazos de un maltratador, y el "illo" como súplicas de la víctima)”, comenta el artista. Como él mismo destaca, los malos tratos no son el verdadero significado que la canción tiene en el disco pero para él quiso dibujar así la escena. “Los actores, por deformación profesional, necesitamos justificar cada palabra que decimos y dotarla de intención y sentido, y el reto era hacerlo con esas onomatopeyas”, explica Clavijo. Este vídeo acumula más de 200.000 reproducciones.

Estas interpretaciones de canciones han tenido un éxito que, según cuenta, “no anticipaba ni de lejos”. Aunque Clavijo destaca que recitar letras de temas no es algo nuevo, y que el actor Paco Valladares ya lo hizo hace años, sí que reconoce que “el terreno del reguetón no estaba tan explorado”. La cantidad de comentarios que ha recibido en estos días ha sido tal que incluso se ha animado a llevar lo de la interpretación un paso más lejos. “Un profesor de bioquímica me retó a recitar una fórmula y el resultado fue lo que bauticé, irónicamente, como La oda al succinato”, cuenta.

Pese a que la poesía le ha permitido mantenerse entretenido en estos días de cuarentena, el actor ahora planea “iniciar una desescalada en este terreno para no repetir[se] ni aburrir al personal.” Aunque le gustaría seguir recitando clásicos de vez en cuando, afirma que quiere espaciarlos. Durante estos días seguirá además entretenido con aficiones como leer o tocar el piano. Al menos por el momento ya que, tal y como cuenta, es consciente de que el “mundo del espectáculo no va a ser el último sector golpeado por esta terrible crisis, pero quizá sí el que más tarde en recuperar la normalidad”.

Más reguetón convertido en poesía

El actor no es el primero en adaptar canciones de reguetón como si fueran poesía. Los vídeos del puertorriqueño Víctor Emanuelle Ramos también se popularizaron hace meses por las interpretaciones que hacía de temas de artistas como Bad Bunny o Plan B. Como ya contó el propio joven a Verne por teléfono, la idea para empezar a hacer estos vídeos surgió a modo de broma. "Siempre me han dicho que tengo un talento natural con la voz y que debía aprovecharlo. En la universidad empecé a hacer radio y locución. Durante una prueba de sonido, decidí leer la letra de una canción del dúo Plan B", explicaba.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne