Retos, consejos y cursos para terminar ese libro o relato que tienes en borradores

El escritor Javier Miró contesta tus dudas en directo en YouTube

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía de stock en la que una mujer toma notas en una libreta. Foto: Getty/Westend61
Fotografía de stock en la que una mujer toma notas en una libreta. Foto: Getty/Westend61

Es raro si nunca has escuchado a alguien decir que a lo largo de su vida quiere plantar un árbol (aquí te enseñamos cómo cultivar en casa), tener un hijo (las instrucciones te las sabes, pero te contamos en qué meses nacen más) y escribir un libro. Aunque no es necesario que se hagan las tres cosas durante la cuarentena, porque aburrirse también es buen plan, algunas personas han decidido invertir su tiempo libre de estos días en plasmar con palabras cómo se sienten o en escribir una historia de ciencia ficción. Javier Miró, escritor y youtuber, está publicando durante la cuarentena claves y consejos para esos autores principiantes; también resuelve sus dudas a través de vídeos en directo. Los dos que ya ha hecho han durado más de hora y media: ¿cuándo es bueno usar la primera persona? ¿Cuál es la función del prólogo? ¿Recomiendas escribir una historia a medias con otra persona?

Miró es sevillano pero vive en Viena. Hace cuatro años adaptó su pasión, la escritura, a otra de sus inquietudes, los vídeos de YouTube. En su canal, con más de 11.000 suscriptores, cuenta el día a día de un escritor, corrector y asesor editorial como hacen otros muchos youtubers, utilizando grafismos de colores y con el tono y ritmo al hablar que ya forma parte del estilo propio de la plataforma. Uno de los vídeos más vistos de estos días ha sido en el que explica cuáles son las tres etapas de escribir un libro: desarrollo de ideas, escritura de un borrador y revisión. El autor hace hincapié en que no pasa nada porque los primeros borradores no cumplan tus objetivos, porque son solo los primeros pasos del proceso. Su intención con estos contenidos y con los directos es, asegura a Verne, “subir el ánimo de la gente y entretenerla”.

La oferta de cursos y talleres online gratuitos para hacer durante el confinamiento es inmensa, muy variada y también se dirige a los que estos días sin salir a la calle les inspiran para escribir. La Escuela Cursiva, de Penguin Random House, publicita en su cuenta de Instagram cada día las actividades que ofrece, desde talleres en directo sobre cómo es el proceso para publicar un libro a cómo se escribe una novela basada en hechos reales. También recomiendan libros y retan a sus seguidores a escribir microcuentos a partir de una idea. Esta semana han propuesto que se escriba no más de 15 palabras inspiradas en “ballena”. Los mejores textos los publicarán pasados unos días en un recopilatorio semanal. Esta escuela sigue ofreciendo cursos de pago a distancia de distintas temáticas, creatividad, corrección… También la Escuela de Escritores de Madrid ha reforzado este mes sus cursos habituales online.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Escuela Cursiva (@escuela_cursiva) el

Otro reto que se está llevando a cabo y que tiene a la escritura como hilo conductor es el impulsado por el autor argentino Santiago Llach. El Mundial de Escritura consiste en escribir por equipos durante dos semanas 3.000 caracteres al día por persona. Luego los equipos eligen el texto de uno de sus integrantes para competir y después cualquiera puede votar en redes sociales cuál es su favorito. La competición está ahora en ese punto, hasta el 20 de abril la gente puede votar, pero ellos no son el jurado definitivo, este lo forman autores profesionales, como Leila Guerriero. A finales de mes anunciarán el ganador. Para los que se han quedado con ganas de participar con textos propios, Llach ha asegurado en Twitter que habrá otro reto parecido pronto. 

Miró, que está a punto de publicar su tercera novela, no se atreve a decir que escribir está de moda, pero sí relata que en los últimos años hay más gente que se atreve a pararse a pensar y a dejarse llevar. Explica que en su canal tiene distintos tipos de seguidores: desde gente que no sabe por dónde empezar y que solo quiere escribir como hobby o terapia, hasta los que quieren seguir los pasos de J.K. Rowling y “pegar un pelotazo en ventas”.

A cualquiera que quiera ponerse a escribir, el sevillano le recomienda planificar muy bien la historia antes y, además, da tres consejos: escribir lo que se sienta; no sobreesforzarse, “adaptar la escritura a ti, no al contrario”; y disfrutar de lo que se escriba, “que te haga sentir bien lo que estás haciendo, que te ayude a canalizar las emociones”. También cree que para los que no tienen hábito de escribir, el mejor tipo de textos para empezar son historias cortas, “porque son más manejables en todos los sentidos”. Miró publicó hace unos días un vídeo con 42 claves y consejos para escribir durante la cuarentena, que abarcan desde cómo tienes que organizar tu tiempo y espacio de trabajo, a cómo disfrutar y desconectar cuando estés tengas días libres.  

Todo lo contrario a escribir historias cortas es lo que fomenta la iniciativa #CampNaNoWriMo, que reta a los participantes de distintas partes del mundo a escribir 50.000 palabras en un mes. Este proyecto de escritura creativa cuenta con tres ediciones al año: en noviembre, cuando se celebra el NaNoWriMo (National Novel Writing Month), la actividad original, y las citas de abril y julio. Es gratuito, totalmente online y durante este mes algunos de sus seguidores cuentan en redes que les está amenizando la situación generada por el coronavirus. Cada participante va actualizando diariamente en su perfil de la web el número de palabras que lleva escritas, aunque no recibe ningún tipo de corrección.

Este “campamento” es un reto personal, aunque la web permite crear pequeños grupos de personas que lo estén llevando a cabo para que intercambien opiniones. Además, desde YouTube e Instagram distintos autores, algunos conocidos y otros no tanto, suelen dar consejos a los participantes a través de vídeos y directos. ¿El premio? La satisfacción de conseguirlo.

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales:

-Festivales y conciertos

-Yoga, pilates, crossfit... y casi cualquier deporte

-Juegos de mesa online y colaborativos

-Cuentacuentos infantiles

-Cocina de confinamiento ‘made in’ Andoni Aduriz o Cristina Oria

-Los magos prestan sus trucos a los adultos

-El reto más artístico: un dibujo cada día

-¿Qué le dice un cómico sin salas para actuar a otro? Contemos chistes en Instagram

-Mi primera clase de "bachata para torpes" desde el salón

-Pon a prueba tus conocimientos de Lengua

-Disfraces caseros para recordar clásicos del arte

-El día a día de decenas de personas, contado en fotografías

-Gomaespuma, Pereza, Cálico Electrónico... Retornos y reencuentros de emergencia

-Origami para hacer cajitas o grullas de papel y no pensar en nada más

-Expertos que te guían desde YouTube en tus tareas de bricolaje en casa

-Desempolva la guitarra que tienes olvidada desde la adolescencia

Ya que estás aquí...

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Cuida tu vista durante el confinamiento.

... Guía para hacer videollamadas con mayores.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... ¿Te llegan muchos chistes y memes sobre el coronavirus? Para qué sirve el humor en un momento como este.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne