Resolver crímenes, comprar calles y combatir ejércitos tirando los dados desde el móvil

Del tapete a la multipantalla: los juegos de mesa colectivos amenizan la cuarentena

  • Comentar
  • Imprimir
El Dobble siempre es una buena opción
El Dobble siempre es una buena opción

No es 5 de julio ni son las 8.11, pero para seguir el juego que han planteado Lorena Blanco y Adrián García, los creadores del canal de YouTube de juegos de mesa Meepletopia, hay que situarse en ese día y a esa hora. También tienes que creerte que eres un detective y que te han encargado resolver un caso que si saliera a la luz sería un escándalo nacional en tu país, Estados Unidos. El gobierno de Polonia ha pedido colaboración para descubrir quién robó un reloj de oro que ha aparecido y al que se le perdió la pista en la II Guerra Mundial. Blanco y García nos explican a las 30 personas que vamos a jugar a Detective con ellos cómo irán reuniendo las pruebas en una mesa que de vez en cuando enfocarán y qué herramienta de encuestas utilizaremos para escoger juntos los próximos pasos. Todos formamos parte del equipo de investigación nacional Antares, tenemos un caso que resolver y… una larga tarde de cuarentena por delante.

La pareja que hay detrás de Meepletopia suele jugar en directo con su comunidad a través de Twitch los jueves a las 20.00, pero tras decretarse el estado de alarma decidieron hacerlo cada día a las 17.00. “Buscamos juegos a los que se pueda jugar entre todos desde casa, que requieran solo descargarse una app, o que no se necesite nada, solo estar conectado”, cuentan a Verne. La tarde del miércoles lanzaron un librojuego de "elige tu propia aventura", donde sus seguidores fueron escogiendo cómo seguía la trama a través de una web que ofrecía distintas opciones.

Los juegos de mesa son parte del ocio a cualquier edad, dentro y fuera de casa. Desde el clásico Monopoly o Tabú, al Catán, que reúne a grupos de amigos cada fin de semana. Como estos días es imposible montar partidas multitudinarias, el Catán online se presenta como una alternativa para no perder práctica. El ránking de descargas en la tienda de iOS muestra cómo estos juegos también nos acompañan con sus aplicaciones durante el confinamiento: entre los gratuitos, el número uno es el Parchís; y entre los de pago, el Monopoly es el segundo más descargado.

Al igual que los creadores de Meepletopia, el humorista Javier Cansado también utiliza encuestas para saber qué hacer con las tropas del juego Hail Caesar que ha sacado en su casa y cuyas batallas va narrando con vídeos y publicaciones en Twitter. A las maquetas y figuras no les falta detalle: animales, plantas, caminos… Incluso puede verse el humo de los disparos fabricado con algodón. De momento, los tuiteros han ganado las tres partidas a las que Cansado les ha retado. También el fin de semana pasado Álex de la Iglesia montó una partida en casa con un gran despliegue tecnológico: Skype para hablar con los otros participantes, WhatsApp para repartir las cartas, un iPad para el plano general de la partida y el móvil para los planos cortos. El cineasta no recurrió a ningún juego conocido, tiró de imaginación y montó, según él mismo, una mezcla entre un juego de mazmorras con el de la Oca y el Parchís.

La imaginación y la astucia, sin embargo, no fueron suficiente para que los detectives que buscábamos al ladrón del reloj de oro de Polonia resolviésemos el caso. Tras cinco horas de partida este martes, no pudimos hacer nada y el escándalo ya ha llegado a las portadas de los diarios de Estados Unidos.

Juega con nosotros en directo a Black Stories

En Verne también queremos echar unas partidas contigo: este 19 de marzo hemos estado jugando a Dobble con todos nuestros seguidores a través de Instagram, y el próximo lunes, 23 de marzo, jugaremos a Black Stories.Black Stories es un sencillísimo juego en el que, con una pista y una imagen inicial, los jugadores tienen que adivinar quién fue el criminal y el crimen que cometió. ¿Cómo? Haciendo preguntas que puedan responderse con “sí” o “no”. No hace falta que sepas jugar –lo explicaremos antes de empezar–, ni que bajes ninguna aplicación, ni que dispongas de ningún tipo de material. Solo tienes que entrar en el directo del Instagram de Verne el 23 de marzo a las 18:00. ¡Te esperamos en el sofá!

Por si tienes ganas de jugar:

-La Mazmorra de Pacheco ofrece juegos en directo cada día

-La cuenta @PadresFrikis reúne algunos juegos para jugar con niños

- #TuiteaTuPropiaAventura y a ver qué sale

-Tabletopia, una librería de juegos de mesa

-Board Game Arena, juegos de mesa onlinre y gratis

-Para los que no quieren renunciar al Catán

-Un clásico: minijuegos

-El país de los juegos (Uno, Monopoly...)

-La plataforma Steam, muy popular para juegos multijugador

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales. Ya nos hemos ido de festivales y conciertos (puedes leerlo aquí) y practicado yoga, pilates y otros deportes (aquí).

Ya que estás aquí

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

...Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo.

... ¿Te llegan muchos chistes y memes sobre el coronavirus? Para qué sirve el humor en un momento como este.

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne