No hay Moto GP ni Fórmula 1, pero puedes ver algo mejor: carreras de canicas

Hay competiciones de canicas que emulan a la Fórmula 1, otras a los rallies e incluso a pruebas de obstáculos

  • Comentar
  • Imprimir
Deportes coronavirus
Línea de salida de una de las carreras del canal de YouTube de Jelle's Marble Runs

Fútbol, tenis, maratones… La crisis del coronavirus ha provocado el aplazamiento o cancelación de multitud de eventos deportivos. Hasta nuevo aviso, no se celebrarán competiciones de Moto GP ni Fórmula 1, pero hay un circuito de carreras que sí puedes seguir disfrutando en internet: el de canicas. El canal Jelle's Marble Runs lleva desde 2013 organizando diferentes competiciones y ligas en las que varias decenas de canicas ruedan por circuitos –hechos a manos por Jelle Bakker, el creador del canal– hasta cruzar la meta. Se han popularizado de nuevo este 16 de marzo después de que el caster Ibai Llanos, a falta de otro deporte que locutar, haya narrado una de estas carreras.

En el mensaje de Llanos, que ha superado los 14.000 retuits en menos de un día, puede verse una carrera de la categoría que Jelle Bakker ha bautizado como Sand Marble Rally (rally de canicas por arena). Las canicas salen de un cajón de madera y empiezan a rodar cuesta abajo por un circuito con curvas cerradas, bifurcaciones y zig zags hasta la meta. “Quiero más”, ha sido la respuesta de muchos tuiteros. Otro tuit en inglés similar al de Llanos, con otro de vídeo de Jelle's Marble Runs, ha superado 200.000 retuits en 48 horas:

"Día 4 sin deporte: ¡las carreras de canicas son emocionantes!".

Ibai Llanos ha locutado en ocasiones anteriores carreras de canicas del canal de Jelle Bakker, y siempre con buena acogida en sus redes. “Sé quién es Ibai, pero no he podido contactarle todavía”, cuenta Bakker a Verne por correo electrónico. Este holandés de 36 años, que sufre un trastorno del espectro autista, cuenta que empezó a hacer carreras de canicas cuando tenía cuatro años. En 2013, empezó a grabarlas y publicarlas en YouTube, donde ya cuenta con 639.000 suscriptores. De ellos, según la herramienta de medición Social Blade, más de 30.000 se han sumado al canal entre el 15 y el 17 de marzo, después de que sus vídeos se popularizaran en Twitter y el foro Reddit.

Bakker cuenta que para crear los circuitos no prepara ningún boceto ni plan previo. “Empiezo a construir teniendo en cuenta que se ajuste a la ubicación que he elegido”, explica. “Por lo general, me lleva un par de horas construir un circuito, pero hay proyectos más grandes que tardo semanas, e incluso meses, en preparar”. Además, también se ocupa de grabar y montar los vídeos de su canal.

En 2016, Bakker comenzó a crear diferentes categorías de carreras y competiciones. Además del Sand Marble Rally (carreras por circuitos de arena como el que ha locutado Ibai), también organiza ligas, mundiales en los que cada canica representa un país o Marbula 1, que simula la Formula 1. Este martes 17 de marzo, Ibai ha publicado un nuevo vídeo locutando una carrera de esta categoría:

“Yo no tengo categoría favorita, pero la más exitosa es la Marble League”, cuenta Bakker. Esta competición emula unos juegos olímpicos, y las canicas tienen que pasar diferentes pruebas: carrera submarina, sprint, carrera por arena… e incluso cuenta con ceremonia de inauguración y apertura.

La Marble League 2020 está prevista para junio, aunque ni las carreras con canicas se libran de las restricciones por el coronavirus. “Habrá cambios [en el calendario de carreras], porque voy a tener cancelar o posponer las pruebas de exterior”, cuenta. “Pero seguiré produciendo las que grabo en el interior, en mi estudio”.

Además de Jelle's Marble Runs, existen otros canales de YouTube que dedicados a crear y grabar carreras de canicas, como Murmiland, Scott's Marble Runs, M&H Racing o Toy Racing. Si te has quedado con más ganas de carreras de canicas, te dejamos con más vídeos de estos canales a continuación:

Para saber más...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Para ayudar a "frenar la curva", muchas personas están organizando iniciativas y planes solidarios.

...Si no tienes nada que hacer en casa, en Verne hemos preparado Sin salir del salón, una serie de reportajes con planes para hacer más llevadero el Estado de Emergencia.

...Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo y aquí una serie de ejercicios y estiramientos para que el cuerpo se resienta.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne