El reto más artístico para hacer en casa: publicar un dibujo diario

La técnica es libre pero cada día hay una temática

  • Comentar
  • Imprimir
El artista Antonio García Villarán muestra un par de sus dibujos.
El artista Antonio García Villarán muestra un par de sus dibujos.

Dibujar y pintar son de las primeras cosas a las que nos lanzamos para pasar el rato y entretenernos cuando somos pequeños. Cuando aún no sabemos ni sujetar bien con la mano los lápices y las pinturas, buscamos cualquier superficie que haga las funciones de lienzo, bien sea un papel o, si ningún adulto está pendiente de nuestro instinto creativo, las paredes de casa. Aunque todos a esas edades partimos del nivel principiante, después algunos van desarrollando dotes reales para el dibujo. Las redes sociales estos días tienen iniciativas para todos los niveles, desde el reto #DibujoEnCuarentena2020, que nos anima a contar los días confinados haciendo garabatos, al de pintar una zanahoria u otras verduras en los stories de Instagram sin levantar el dedo de la pantalla.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Antonio García Villarán (@antoniocrea13) el

El 16 de marzo el artista y doctor en Bellas Artes Antonio García Villarán lanzó una iniciativa a sus seguidores de Instagram y a los 770.000 que siguen su canal de YouTube. #DibujoEnCuarentena2020 ya acumula más de 5.000 creaciones. El reto consiste en alimentar cada día esta “pandemia de dibujos”, como lo llama García, y en explotar técnicas distintas en todas las obras: “Así hacemos algo extra, investigar para hacer a diario algo nuevo”, explica a Verne. Los temas que sirven de inspiración a los participantes del reto los propuso el artista al comenzar y están muy lejos de las temáticas clásicas de “retrato” o “paisaje”. Cada tema consta de dos palabras que en principio no tienen nada que ver: ciudad vegetal, esqueleto gigante, cordero eólico... “De esta forma se genera una especie de cortocircuito en la cabeza que hace que se te ocurran imágenes imposibles. Al fin y al cabo el dibujo puede hacer visible lo imposible”, explica.

Además, el divulgador, que se conecta en directo en Instagram a diario para mostrar cómo hace su dibujo, analiza en YouTube algunas de las creaciones que recibe, como si se tratara de un profesor virtual. Cuenta que la diversidad que hay de participantes (profesionales, jóvenes, familias…) hace que haya dibujos de todo tipo: desde panteras rosas que aparecen junto con el coronavirus, a un camaleón verde con una ciudad dentro de él al que le da el visto bueno en uno de sus vídeos. La variedad de materiales que utilizan los seguidores del reto también es muy amplia, desde dibujos hechos con pasteles a creaciones de tinta, grafito o ilustraciones digitales. Algunos ilustradores se han sumado a hacer un reto semejante: #CuarentenaDeIlustración.

El hashtag de la iniciativa de García funciona como una especie de galería perenne en la que los seguidores del reto exponen a diario. Entre todas las obras hay tres que tienen algo en común de este reto y el de Instagram y las verduras… Aunque por el detalle y la calidad de los trazos es imposible que se hayan hecho sin levantar la mano. Son estos:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Hector Lopez (@hell.lml222) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ivan Samayoa (@i_draw94) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Wili Sambrini (@wilfredosambrini) el

Si te interesa el dibujo:

-Los ilustradores también hacen se lanzan con su propio reto

-Clases de dibujo de Roxan Arte

-Dibuja todos los días con JJK

-Dibujos para imprimir gratis y colorearlos desde casa

-#colorourcollections reúne creaciones de la gente, y algunos se pueden imprimir y colorear

-En Pinterest hay infinidad de dibujos para colorear

-En YouTube hay varios cursos de dibujo: como este o este

-Manga para principiantes

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales:

-Festivales y conciertos

-Yoga, pilates, crossfit... y casi cualquier deporte

-Juegos de mesa online y colaborativos

-Cuentacuentos infantiles

-Cocina de confinamiento ‘made in’ Andoni Aduriz o Cristina Oria

-Los magos prestan sus trucos a los adultos

Ya que estás aquí...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Hemos hablado con algunas parejas que están separadas por el confinamiento.

...Y aquí te damos opciones de libros, películas, teatro y hasta festivales de música gratis que se están organizando estos días para estar entretenido sin salir de casa.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne