Érase una vez... Un cuento cada día a las 12.00

Los narradores amenizan la cuarentena a los niños a través de directos de YouTube

  • Comentar
  • Imprimir
Tres niños miran atentamente un cuento en directo de Óscar Mora.
Tres niños miran atentamente un cuento en directo de Óscar Mora.

Suena la armónica de Óscar Mora, en breves minutos comenzará #elcuentodelas12. Detrás de él, dos estanterías llenas de libros y algunos dibujos, entre ellos, uno de una familia con cuatro personas, la suya. El cuento diario que emite en directo en YouTube este narrador desde que empezó la cuarentena nació para reunir a los niños de la clase de su hija Inés, de 3 años, pero están invitados todos los que quieren verle, escucharle y pedirle cuentos. El tema estrella de las peticiones son las historias de dinosaurios. “Os estáis portando como unos campeones”, dice Mora a los niños que están conectados. A algunos les saluda por su nombre y el cuento de hoy se lo dedica a una seguidora llamada Luna. [Pincha aquí para ir a su canal]

Mora, narrador profesional, guionista y corrector editorial, recordó el jueves por la mañana qué día era: San José, Día del Padre. Por eso decidió que #elcuentodelas12 sería ¡¡¡Papááá...!!!, de Carles Cano, y no uno de dinosaurios, como había prometido a sus espectadores. Los pequeños tuvieron que esperar hasta este viernes para escuchar Zisosaurio, una historia protagonizada por un dinosaurio que se había escondido entre las páginas del libro que sostenía Mora ante la pantalla. El narrador, que tenía preparadas algunas actuaciones en colegios y bibliotecas para estos días, nunca había utilizado YouTube para hacer directos. “Pensé que sería la plataforma más adecuada. Luego, en el grupo de WhatsApp de clase, los padres van compartiendo fotos de los niños mirando cómo cuento, y es muy bonito, porque así ellos ven que sus amigos están igual que ellos y hacen lo mismo una vez al día todos juntos”, explica a Verne. Mora piensa que la sensación de pertenencia a una comunidad es muy importante en situaciones como estas, por eso cree que viene bien hacer cosas en grupo aunque sea a distancia.

El poder que está consiguiendo este narrador de Valencia con sus pequeños seguidores es tal que algunos padres le están pidiendo otro tipo de colaboración. “Me piden que salude a los niños, que les mande no andar descalzos por casa, que les felicite el cumpleaños... ¡Yo lo hago encantado!”, dice. Y no es el único que está echando una mano a los adultos, algunos cosplayers se han ofrecido por redes sociales a hacer el día a día de los niños más divertido, como Anna de Frozen, que se ofrece a grabar vídeos a los más pequeños, e incluso les explica qué es el coronavirus. Elsa, Ariel o Rapunzel también tienen huecos libres en sus agendas.

El mundo de los cuentacuentos se ha movilizado para estar al lado, aunque sea a través de la pantalla, de sus más fieles seguidores: los niños. Marta García se ha sumado con un relato en directo cada día y siempre acompañada de una marioneta. También participan un grupo de narradores de Valencia y Raquel López, que a las 17 se conecta a través de Instagram para contar historias a los jóvenes y a las 12 se dirige desde YouTube a los más pequeños. Las 12, sin duda, es la hora de los cuentos en esta cuarentena. Y viendo las peticiones populares, quienes elijan historias de dinosaurios tienen ganado al público.

Más historias para niños:

-La editorial Penguin Random House regala audiocuentos para descargar

-En la cuenta de Instagram de la librería Alberti, de Madrid, hacen directos con cuentacuentos

-Cuentos gratis para leer y escuchar

-La psicóloga Manuela Molina ilustró un cuento para explicar qué es el coronavirus

-Historias para los más pequeños, en varios idiomas

-El Podcast ¿Me lees un cuento?

-Cuentos de Raquel López para niños. Y en Instagram, para jóvenes 

-Cuentos para irse a dormir (audio)

-Los cuentos diarios en YouTube de Marta García

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales:

-Festivales y conciertos

-Yoga, pilates, crossfit... y casi cualquier deporte

-Juegos de mesa online y colaborativos

Para saber más...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Si tienes niños en casa estos días, te ofrecemos 42 ideas fáciles y gratuitas para que se entretengan.

...Y aquí te damos opciones de libros, películas, teatro y hasta festivales de música gratis que se están organizando estos días para estar entretenido sin salir de casa.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne