Mi primera clase de "bachata para torpes" desde el salón

Para guardar la distancia de seguridad, prohibido bailar pegados

  • Comentar
  • Imprimir
Carolina Montilla baila desde el salón de su casa
Carolina Montilla baila desde el salón de su casa

La clase de “bachata para torpes” está a punto de comenzar. Los primeros en llegar al directo de Instagram saludan en los comentarios y preguntan si es necesario tener pareja. El profesor, Esteban Nsue, aclara que antes de lanzarnos a bailar con alguien vamos a aprender los pasos básicos: delante, detrás, derecha e izquierda. Nsue enciende la música, comienza a moverse y a marcar el ritmo: “1, 2, 3, cierro; 5, 6, 7, cierro”. No tenemos ni idea de qué pasa con el número 4 ni de por qué a los 20 minutos ya estamos incorporando pasos diagonales y algunos giros. Esta clase, que también se retransmite en vivo desde el perfil de Facebook del profesor, forma parte del horario de la cuenta de Instagram YoMeQuedoEnCasaBailando, que reúne al día al menos una decena de lecciones de baile en directo. Algunos días llegan a publicar hasta 20 clases y este viernes y sábado, a falta de discotecas y pubs abiertos, toca reggaeton en casa.

A Gabriela Rodríguez se le ocurrió crear YoMeQuedoEnCasaBailando desde la cama, cuando encadenó cinco días con fiebre. No sabe si era coronavirus porque nunca llegaron a hacerle la prueba. “El segundo día en cama me sentía muy mal, veía cómo estaban las cosas en Italia y pensaba en lo que estaba por llegar a España y se me ocurrió que podía colaborar de esta forma, llamando a los profesores de baile que conozco”, relata a Verne por teléfono. Rodríguez, que además de trabajar en una oficina imparte clases de baile, cree que movernos estos días y escuchar nuevos tipos de música puede ser beneficioso. “Lo más bonito de organizar esto es recibir mensajes de gente que me dice que estas clases le dan una motivación para levantarse”, cuenta emocionada.

Para la mayoría de estas clases no hace falta tener pareja de baile, los profesores intentan enseñar pasos de estilo libre. Aunque las lecciones más seguidas son las de zumba y bachata, también hay bailes tibetanos, sevillanas o hip hop. Rodríguez destaca lo sorprendida que está por el nivel de implicación de los seguidores de la cuenta. De manera espontánea, dos mujeres que la impulsora de YoMeQuedoEnCasaBailando no conoce de nada, Loli y Clara, recopilan las clases de cada día en un collage y en un horario. Así, los interesados pueden ver de un vistazo el planning diario. Además, cada instructor se ocupa de preparar el cartel que publicita su clase a partir de una plantilla que diseñó Rodríguez y que ayuda a que la iniciativa funcione casi sola.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carolina Montilla (@carolina_mnt) el

Una de esas profesoras es Carolina Montilla, que además de ayudarnos a no echar de menos bailar fuera de casa nos transporta con sus pasos al otro lado del océano. La bailarina y coreógrafa nos lleva hasta Nueva York enseñándonos el estilo de salsa que nació en sus calles. Eso sí, si no consigues superar la bachata para torpes, aún te quedan días de entrenamiento para este estilo.

Para bailar desde casa:

-Dancing Alone Together es una plataforma en la que se retransmiten lecciones en vivo

-Clases de hip hop diarias de Iris Moratalla

-La sala Calipso madrileña organiza lecciones online

-Así Se Baila Dance School baila estos días de manera virtual

-Clases en directo desde Life Dance Studio

-Carlos Palacios baila en casa

-La bailarina de clásico Mery Hellen Bowers desde el salón

-Para bailar jazz y contemporáneo gracias al EDGE Performing Arts Center

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales:

-Festivales y conciertos

-Yoga, pilates, crossfit... y casi cualquier deporte

-Juegos de mesa online y colaborativos

-Cuentacuentos infantiles

-Cocina de confinamiento ‘made in’ Andoni Aduriz o Cristina Oria

-Los magos prestan sus trucos a los adultos

-El reto más artístico: un dibujo cada día

-¿Qué le dice un cómico sin salas para actuar a otro? Contemos chistes en Instagram

Ya que estás aquí...

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

... Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad.

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne