El origen del 'Champeta challenge', el baile afrolatino que ha puesto de moda Shakira en la Super Bowl

La colombiana invita a los usuarios de redes a que imiten su coreografía

  • Comentar
  • Imprimir
ChampetaChallenge
Shakira (izquierda) bailando en la Super Bowl ha inspirado el 'Champeta challenge'

La actuación de este domingo de Shakira y Jennifer Lopez en el intermedio de la Super Bowl 2020 fue mucho más que un vistoso entretenimiento. La unión sobre el escenario de ambas cantantes, la primera colombiana y la segunda de ascendencia puertorriqueña, fue una muestra de poder femenino y sirvió para reivindicar las culturas hispana y latina en Estados Unidos. La actuación de Shakira estuvo llena de estudiadas referencias a sus raíces. Una de ellas se ha extendido a las redes sociales en forma de reto viral: el #ChampetaChallenge.

Durante un momento de su intervención en Miami, donde se celebró este año la final deportiva, Shakira ejecutó una coreografía junto a decenas de bailarinas. En menos de medio minuto, sus movimientos despertaron el interés de la audiencia global. Se trata de la champeta, un popular ritmo caribeño que llegó a los puertos del Caribe a través de los barcos llenos de esclavos africanos entre los siglos XVI y XVIII.

La cantante compartió este lunes el momento en sus redes sociales. "Quiero agradecer a mi Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afro-caribeños que me han permitido realizar la Super Bowl que desde hace más de una década soñé", comenta en su mensaje de Instagram, que ha superado los 5,5 millones de me gusta en sus primeros tres días de publicación.

Desde entonces, usuarios de todo el mundo se graban intentando bailar al son de esta melodía y lo cuelgan en internet, en espacial en Instagram y en TikTok. En esta última red social, las publicaciones con la etiqueta #ChampetaChallenge se han visto 5,7 millones de veces en cuatro días, según sus propias métricas. Shakira también ha alimentado el #ChampetaChallenge publicando un vídeo en el que el equipo técnico de su espectáculo intenta bailarlo. [Puedes ver más ejemplos al final del artículo]

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ELIANIS (@elianisgarrido) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nelson Guardo (@nelsonguardo) el

Ver esta publicación en Instagram

Directores, productores, cámaras,... todos aprendiendo a bailar Champeta! #ChampetaChallenge.

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

Cómo se baila

Shakira presentó en un vídeo a Liz, la joven de 18 años que le ha enseñado a bailar champeta y a la que descubrió a través de las redes sociales. La cantante se ha encargado de que su profesora grabe un breve tutorial y lo ha compartido con sus millones de seguidores en Instagram, Twitter y TikTok.

La clave, explica Liz, está en apoyar siempre los pies solo con la punta, mientras se hacen rápidos movimientos con las piernas, que se mantienen flexionadas en todo momento. El vídeo, de casi dos minutos de duración, demuestra que no es tan sencillo memorizar todos los pasos de este baile.

Embajadora de la cultura latina

La colombiana lleva casi dos décadas promocionando sus raíces ante el resto del planeta, incluyendo la herencia libanesa de su padre, a la que también hace referencia en su música.

El 2001 fue el año en el que Shakira se convirtió en una estrella mundial, lanzando un álbum en inglés, Laundry Service, del que vendió más de 15 millones de copias. Aunque abandonaba su imagen y sonidos de cantautora rock para abrazar el pop comercial, en el proceso se llevó consigo todas sus referencias culturales. Su revisión pop del tango en Te aviso, te anuncio fue un éxito en Australia y Francia. Y La Tortura, junto a Alejandro Sanz, lo fue en Austria, Alemania y Suiza. En ella mezclaba sonidos jamaicanos con su propia lectura del reguetón, tan solo unos meses después de que el lanzamiento de Gasolina de Daddy Yankee iniciara un fenómeno social en torno al género que sigue en plena forma.

The New York Times ya comentaba con ella en 2005 el mix de influencias que colaba en los oídos de sus oyentes. La entrevista servía para promocionar su doble disco, en español e inglés, Fijación oral Vol.1 y Oral Fixation Vol. 2 y ya mencionaba el flamenco, las trompetas propias del mariachi mexicano y el bandoneón, el acordeón que da forma al tango argentino. "En Barranquilla se baila así", cantaba Shakira junto a Wyclef Jean en Hips don't lie, en una canción que hacía referencia a la cumbia y a su ciudad natal.

Más de 103 millones de espectadores vieron en directo la intervención de Shakira y Jennifer Lopez en el estadio Hard Rock de Miami a través de la televisión estadounidense. Superó en audiencia al propio partido de fútbol americano, que logró 102 millones, según la revista Variety, especializada en cine y televisión. Estas cifras no registran los millones de personas que vieron el espectáculo musical de 15 minutos de duración desde otros países o lo hicieron en diferido, a través de internet. Aunque la intención de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) era la de ampliar la influencia de este deporte entre las mujeres y a los espectadores latinos e hispanos, la campaña ha servido para dar un nuevo golpe de popularidad a esta cultura en todo el mundo.

"Los latinos estamos viviendo ahora mismo tiempos difíciles en Estados Unidos. Creo que es importante para nosotros lanzar un mensaje de unidad y mostrar la relevancia que tiene nuestra comunidad en este país", decía Shakira a la prensa unos días antes del comentado miniconcierto.

Aquí puedes ver más vídeos del #ChampetaChallenge que han compartido los usuarios de redes sociales desde la actuación de este domingo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Revolucion Champetera (@revolucionchampetera) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Christopher Aguirre (@christopheraguirree) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Academia de Baile (@afdance) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Academia de Baile (@afdance) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne