De Goya a Matisse: un paseo por las referencias artísticas de los videoclips de Rosalía

Los vídeos y portadas de la catalana están llenos de guiños a la pintura, y no es la única

  • Comentar
  • Imprimir
Rosalía, en el videoclip de 'A Palé', y Cayetana, la XIII duquesa de Alba, pintada por Goya.
Rosalía, en el videoclip de 'A Palé', y Cayetana, la XIII duquesa de Alba, pintada por Goya.

Rosalía estrenó A palé a principios de noviembre. El nuevo single iba acompañado de un videoclip que prometía ser un éxito. En redes, muchos identificaron la que parecía ser una referencia clara: Rosalía se había convertido en la mismísima Frida Kahlo y, no contenta con ello, había decidido vestirse haciendo referencia a las galas con las que Goya inmortalizó en su retrato a Cayetana, la XIII duquesa de Alba. Pero esta no era la primera vez en la que la artista catalana se tomaba la licencia de hacer un guiño sutil a una obra del pintor español, ya lo hizo en Di mi nombre, en la que, recostada en la cama, se convertía en su Maja vestida.

A la izquierda, Rosalía, en el videoclip de 'A palé'. A la derecha, 'Autorretrato con pelo suelto', de Frida Kahlo.

Desde el lanzamiento de su disco, El mal querer, hace poco más de un año, se ha hablado de cosas más allá de su música. Las imágenes diseñadas por Filip Custic para acompañar a los temas, ya nos permitían apreciar varias referencias a obras de arte, guiños que también se han hecho patentes en los vídeos. Lejos de ser el de Goya un caso aislado, las referencias a otros artistas fundamentales dentro de la historia del arte aparecen de forma más directa o más sutil en buena parte de los videoclips de la joven artista.

A la izquierda, portada de 'PRESO (Cap.6: Clausura)', de Rosalía, realizada por Filip Custic; y, a la derecha, 'Naranjas y limones', de Julio Romero de Torres.

En Yo x ti, tú x mí, un auténtico hit en colaboración con Ozuna, aparece bailando junto a un corro de bailarinas completamente azules, en lo que parece una reinterpretación de La danza, de Matisse, esta vez protagonizada por las Siluetas azules de este mismo artista. Mucho más sutil es en Pienso en tu mirá, en la que las manos de los bailarines construyen una corona alrededor de la cara de Rosalía, que con su postura y gesto contribuye en la construcción de la iconografía típica de Vírgenes dolorosas.

Arriba, fotograma del videoclip 'Yo x ti tu x mí', de Rosalía y Ozuna. Abajo, dos de las 'Figuras azules', de Matisse.

De aquí no sales es otro de los vídeos que sirve de excusa para emular una de las obras más destacadas de la historia del arte: la forma en la que Rosalía se hunde en aceite de motor, rodeada de flores, recuerda a la Ofelia de Millais, la representación del suicidio del personaje de Hamlet. Pero Rosalía no es la única que se atreve con este tipo de guiños.

Otros videoclips con mucho arte

Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo 2017, presentaba el videoclip de su canción Quiero que vengas, basado en la historia bíblica de Judith y Holofernes. En él se recrea de forma muy fiel Judith decapitando a Holofernes, de Caravaggio –o el de Artemisia Gentileschi– y El columpio, de Fragonard, acompañadas de guiños a otras obras de arte y una estética general bastante cercana al prerrafaelismo.

Arriba, escena del videoclip 'Quiero que vengas', de Amaria Romero. Abajo, 'Judith decapitando a Holofernes', de Caravaggio.

Otro ejemplo lo encontramos en el grupo de indie español Vetusta Morla. Su videoclip 23 de junio es una alusión constante a las obras de uno de los artistas más reconocidos del movimiento surrealista: René Magritte. El Maestro de escuela, Los amantes o La Victoria son algunas de las pinturas a las que el videoclip rinde homenaje. Y es que la banda ya había tenido cierto acercamiento al mundo artístico con su corto de Cuarteles de invierno, grabado en el Museo Lázaro Galdiano.

A la izquierda, arranque del videoclip '23 de junio', de Vetusta Morla. A la derecha, 'Maestro de escuela', de Magritte.

En el panorama internacional, la cosa no cambia. Ariana Grande, una de las artistas más reconocidas del pop, también aporta su granito de arena en los videoclips con referencias al mundo artístico. La creación del hombre, de Miguel Ángel, protagonizada por mujeres, el Panteón de Agripa invadido por Mi nacimiento, de Frida Kahlo, o La loba capitolina con un aspecto más humano que nunca son solo algunos de los guiños ocultos en su videoclip God is a Woman, que además es una auténtica joya en la reivindicación feminista, incluyendo referencias a varias mujeres artistas.

El videoclip de Apes**t, de Beyoncé y Jay-Z, tuvo mucha repercusión por estar grabado íntegramente en el Museo del Louvre, por lo que las alusiones pasan a ser planos de las auténticas obras de arte. Estas le sirven para contar una cruda realidad: la escasa representación de las personas de raza negra en el ámbito de los museos y, más concretamente, en el Museo del Louvre. Planos de obras como La coronación de Napoleón, de Jacques-Louis David, La Victoria de Samotracia o La Mona Lisa, de Da Vinci, nos acompañan a lo largo de todo el recorrido.

La mitología también encuentra su lugar

Y para aquellos a los que el arte no les convenza, hay quien escoge temas mitológicos para protagonizar sus vídeos. Alba Reche, concursante de Operación Triunfo 2018, recoge en su álbum, Quimera, toda una serie de pasajes mitológicos, que lleva a sus experiencias personales.

En el videoclip de Medusa, hace alusiones muy directas al mito de la gorgona: estatuas representando a los hombres que petrificaba con la mirada, una serpiente en una copa aludiendo a las propiedades venenosas o sanadoras de la sangre de Medusa e incluso un cuchillo para hacer alusión a su muerte, decapitada de la mano del héroe griego Perseo. El videoclip de Caronte tampoco se queda atrás: Alba se saca un óbolo de la boca, moneda con la que pagaba el viaje al barquero del infierno y con la que los griegos tenían la costumbre de enterrarse.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne