Desempolva la guitarra que tienes olvidada desde la adolescencia: clases de música en redes sociales

Aprende también a tocar instrumentos como la batería o el piano

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, @Deivhood en un directo enseñando a tocar la batería. A la derecha, Felipe Muñoz en un instante del vídeo 'Reto de 15 días para aprender guitarra'
A la izquierda, @Deivhood en un directo enseñando a tocar la batería. A la derecha, Felipe Muñoz en un instante del vídeo 'Reto de 15 días para aprender guitarra'

El batería David Serrano tenía dos grandes eventos programados para el pasado mes de marzo: tocar en La Resistencia -una fiesta de la discoteca más amplia de Madrid (Fabrik)- y un show en el festival SnowDaze (celebrado en la estación de esquí de Candanchú, Huesca). Hasta que llegó el coronavirus e, inevitablemente con él, todas las cancelaciones en el mundo del espectáculo. “Pese a todo, yo siempre veo la botella medio llena y quería aportar mi granito de arena dentro de mi profesión”, explica el artista. Con esta idea, Serrano ha lanzado una iniciativa mediante la cual todos los días a las 20.00 ofrece clases de batería en directo a través de @Deivhook, su nombre de usuario tanto en Instagram como en Facebook. Y no es el único, hay más ejemplos para aquellas personas que quieran aprovechar el confinamiento para aprender a tocar este y otros instrumentos.

Pese a que Serrano es un músico profesional, que vive exclusivamente de conciertos e ingresos generados con las versiones que sube a YouTube, la batería que utiliza en los vídeos es totalmente improvisada ya que no tiene una en casa. Una olla o una cazuela son, por ejemplo, los objetos que usa para hacer percusión. “Quiero enseñar que se puede practicar con cualquier cosa y que, aunque esta situación nos haya pillado de improvisto, nada nos va a impedir ensayar. Algunos ejercicios están también pensados para que se puedan hacer incluso con las manos”, cuenta Serrano. A estos directos diarios a veces se suman otros artistas, como el guitarrista de Def con Dos o el batería de Izal, para compartir más trucos que ayuden a mejorar la técnica. Si no puedes estar en el directo de las 20.00 en Instagram y Facebook no te preocupes, porque la lección se sube al día siguiente a su canal de YouTube.

Si alguna vez te has sentido fuera de lugar cuando alguien sacaba su guitarra en una fiesta y se ponía a tocar Wonderwall, no te preocupes más por ser de esas personas que no saben hacerlo. De aquí al final de la cuarentena podrías ser tú mismo el que acabe protagonizando este momento. Y es que diferentes personas han querido compartir trucos para aprender a manejar este instrumento durante el confinamiento. Felipe Muñoz, de la web de formación Guitarras Sin Límites, ha ofrecido uno de los más completos. A través de su canal de YouTube, este profesor ha lanzado el Reto de 15 días para aprender guitarra. “Se me ocurrió dos días después de que decretaran el confinamiento, porque estar tanto tiempo en casa se hace complicado sin cierto tipo de entretenimiento”, cuenta Muñoz.

Este reto busca que los interesados aprendan diferentes habilidades básicas (desde tocar acordes hasta una canción completa) en un corto espacio de tiempo. “He intentado condensar todo lo que normalmente doy en un mes y medio o dos de lecciones presenciales”, sostiene Muñoz quien, además de ofrecer cursos a través de su web, antes de la cuarentena daba clases de guitarra a domicilio en Valencia. Para lograrlo, aquellas personas que quieran aprender tienen que seguir las pautas marcadas en el vídeo para cada día. Estas instrucciones se complementan con un extenso pdf en el que se explica más en profundidad, y de manera gráfica, las diferentes lecciones. Además, los alumnos pueden consultar dudas por email y todas serán resueltas. Las más frecuentes, según este profesor, vienen cuando “el reto pasa del día 4 o 5 y se introducen canciones con ritmos”.

Para aprender a tocar el piano, el músico Sergio C. Bravo está dando clases en directo a través de su canal de YouTube 100 lecciones org. Todos los martes, jueves y sábados se conecta a partir de las 18.00 para ofrecer lecciones de nivel sencillo, que van desde saber mover los dedos a tocar acordes con las dos manos. Esta parte de la coordinación, según comenta él mismo, es “lo que más cuesta a los alumnos. Pero una vez superado es relativamente más fácil que otros instrumentos, porque las teclas están ordenadas”. El propio Bravo aprendió hace años a tocar el piano solo viendo tutoriales, ya que las clases le parecían demasiado caras. También, confiesa, le fue más fácil gracias al conocimiento musical previo que adquirió de pequeño yendo a clases de guitarra. De este último instrumento, del que es profesor particular en Bilbao, también está dando clases en directo a través de su canal personal. Además, también enseña armonía y teoría de la música Si quieres ver el horario del resto de lecciones, puedes consultarlo en su blog.

Otros músicos conocidos han querido sumarse a entretener la cuarentena. Estos son algunos de ellos:

El músico, y siempre compañero de Sabina, Pancho Varona está dando clases para aprender a tocar la guitarra. En su canal de Youtube, este artista madrileño comparte lecciones para todos los niveles: desde los más expertos hasta principiantes.

La banda Hinds ha querido también mostrar, a través de su cuenta de Instagram, cómo poder tocar con distintos instrumentos algunas canciones del grupo. Come back and Love Me o Linda son dos temas que ahora los fans podrán aprender a reproducir en su totalidad.

Ver esta publicación en Instagram

during these quarantined days music don’t die 💔

Una publicación compartida de HINDS (@hindsband) el

El joven artista Luis Mas, conocido porque se quedó a las puertas de participar en Operación Triunfo 2018, está aprovechando la cuarentena para mostrar cómo tocar el piano a través de vídeos en su Instagram. En ellos, por el momento, ha comenzado desde lo más básico y ahora ya está enseñando inversiones y cuatriadas.

Ver esta publicación en Instagram

Nivel Intermedio🟠 para quién se anime. Me habéis pedido que suba más cosas y aquí va!😉 ánimos💪🏼 #clasesdeluis

Una publicación compartida de LUIS MAS (@luismasmusic) el

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales:

-Festivales y conciertos

-Yoga, pilates, crossfit... y casi cualquier deporte

-Juegos de mesa online y colaborativos

-Cuentacuentos infantiles

-Cocina de confinamiento ‘made in’ Andoni Aduriz o Cristina Oria

-Los magos prestan sus trucos a los adultos

-El reto más artístico: un dibujo cada día

-¿Qué le dice un cómico sin salas para actuar a otro? Contemos chistes en Instagram

-Mi primera clase de "bachata para torpes" desde el salón

-Pon a prueba tus conocimientos de Lengua

-Disfraces caseros para recordar clásicos del arte

-El día a día de decenas de personas, contado en fotografías

-Gomaespuma, Pereza, Cálico Electrónico... Retornos y reencuentros de emergencia

-Origami para hacer cajitas o grullas de papel y no pensar en nada más

-Expertos que te guían desde YouTube en tus tareas de bricolaje en casa

Ya que estás aquí...

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Cuida tu vista durante el confinamiento.

... Guía para hacer videollamadas con mayores.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... ¿Te llegan muchos chistes y memes sobre el coronavirus? Para qué sirve el humor en un momento como este.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne