“Quédate en tu puta casa”: la canción viral de esta crisis sanitaria

En un día, el vídeo tiene casi un millón de reproducciones solo en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

“A ver si la gente lo entiende con una canción”, tuiteaba Olaya Alcázar ayer viernes junto a un video en el que la cantante y compositora interpretaba un tema creado exclusivamente para esta crisis sanitaria. “Quédate en tu puta casa” se ha convertido en todo un himno: el tuit ha superado en un día los 14.000 retuits y los 27.000 me gusta y otros usuarios de la red social se han lanzado a reinterpretarlo con otros instrumentos. La propia Alcázar se sorprendía en la mañana del sábado esta mañana al escuchar su canción en el programa A vivir de la Cadena Ser, como cuenta a Verne en conversación telefónica. En un día, el vídeo de Twitter tiene casi un millón de reproducciones y también está circulando por los grupos de WhatsApp.

Alcázar lleva recluida en su casa –en Madrid– desde el miércoles. “El martes ya me confirmaron que se cancelaban todos los conciertos y trabajos que tenía programados para las próximas semanas”, cuenta. Viendo que “la gente no se estaba tomando en serio lo de quedarse en casa”, decidió crear esta canción al piano “desde el humor y desde mi habitación”. La joven, de 29 años y original de Valencia, ha preferido no regresar junto a su familia “por responsabilidad”.

“Actúa como sociedad, no satures la sanidad”, acaba la breve canción de 35 segundos. “Sobre todo la gente joven no se está dando cuenta de la magnitud del problema. Creen que no somos población de riesgo y que por eso no tenemos por qué tomar estas medidas preventivas, pero puede que seamos la clave en todo esto”, dice Alcázar y añade que creó esta canción pensando en sus amigos. “Iba a ser un video chorra para mandarlo por Whatsapp, para animar un poco la cosa que está complicada porque todos estamos un poco de bajón con todo esto, pero luego me animé a subirlo a redes (también lo colgó en su cuenta de Instagram) aunque no me imaginaba que tendría esta repercusión”, dice la cantante que protagonizó la campaña municipal “Los cuidados no se improvisan” junto al rapero Arkano, lanzada hace un año por el Ayuntamiento de Madrid.

Al breve clip inicial le siguió otro este sábado en el que Alcázar mostraba los acordes utilizados para su canción a petición de personas que permanecen en sus casas y quieren recurrir a la música para hacer más llevadera la cuarentena. “Me escribió mucha gente y entre ellas una mujer pidiéndome los acordes de la canción porque su hijo estudia piano y así podían practicar e improvisar en casa”, cuenta.

“Los acordes que he utilizado son los cuatro acordes básicos del pop: DO, SOL, LA, FA”, explica. “Esa era la coña también con la que creé la canción y con la que bromeaba con algunos colegas músicos: tanto sacrificio y tanta preparación para crear nuevas melodías y al final acaba triunfando lo de siempre”, se ríe.

Dada la repercusión de esta breve canción y “como la cuarentena nos ha dejado tanto tiempo libre”, Alcázar y el ingeniero de sonido Pablo Rous han decidido grabar y producir desde su casa (son compañeros de piso) el tema original –más largo que el clip de Twitter– y subirlo a YouTube, donde creen que estará disponible el domingo. También planean subirlo a Spotify. “También hablo de la situación que estamos pasando todos y en particular la gente que nos dedicamos a la música y la cultura, y que trabajamos de autónomos, todo esto está generando mucha incertidumbre, nos han cancelado tantos eventos… pero tenemos que aguantar el tirón”, dice la cantante que hasta ahora ha publicado dos álbumes.

Además de componer y para hacer más llevadero el encierro en casa, Alcázar se ha sumado a la iniciativa de muchos artistas que están organizando conciertos en directo a través de Instagram. Entre ellas, las iniciativas #YoMeQuedoEnCasa Festival y Cuarentena Fest han conseguido reunir a decenas de artistas que intentan hacer más llevadero el encierro voluntario. Teatros, museos y otras muchas instituciones culturales también han propuesto planes para hacer online desde casa. Aquí recogemos opciones de ocio gratuitas para hacer en casa y que también incluyen libros y películas.

Si quieres saber más...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Si tienes niños en casa estos días, te ofrecemos 42 ideas fáciles y gratuitas para que se entretengan.

...Y aquí te damos opciones de libros, películas, teatro y hasta festivales de música gratis que se están organizando estos días para estar entretenido sin salir de casa.

...Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne