La campaña que alerta sobre el peligro de salir de casa en plena expansión del coronavirus

Las imágenes recuerdan no solo que nos podemos contagiar, sino que podemos contagiar a los más vulnerables

  • Comentar
  • Imprimir
Dos de las tres imágenes de la campaña, que preguntan cómo ha ido el aperitivo y si te has divertido esquiando
Dos de las tres imágenes de la campaña, que preguntan cómo ha ido el aperitivo y si te has divertido esquiando

Una mujer intubada en una cama a la que acompaña un “¿Qué tal las cañas?”. Esta instantánea, que trata de concienciar sobre los peligros de salir a la calle en plena pandemia por el coronavirus, es solo una de la serie de imágenes que están circulando en redes sociales con el hashtag #rimaneteacasa (quedarse en casa). La campaña original está en italiano, pero tuiteros como @PinguMeh o @polispol han querido traducirla y adaptarla para transmitir también este mensaje a la población española: si no mantenemos la distancia social, podemos contagiar a los más vulnerables, además de a nosotros mismos. Estos tuits y otros con los carteles en italiano se han compartido miles de veces.

En las imágenes se puede ver a personas hospitalizadas a las que acompaña el siguiente mensaje: “Tu responsabilidad personal podrá determinar la salud física, económica y psicológica de nuestro país. Ninguna orden o mandato, sólo la conciencia sobre nuestra vida cambiará la suerte de esta horrible enfermedad". Esta campaña lanzada en italiano no ha sido difundida ni publicada por las instituciones públicas de Italia, país europeo que acumula más muertes por el COVID-19.

Las imágenes empezaron a compartirse desde perfiles italianos el 9 y 10 de marzo. El jueves y el viernes, las imágenes alcanzaron aún más difusión al compartirse desde cuentas de Twitter e Instagram españolas, con el mensaje aún en italiano.

Igual que en España, ciudadanos y figuras públicas italianas llevan días llevan días tratando de concienciar sobre la importancia de no salir a la calle para evitar que aumente el número de contagios. Con el hashtag #IoRestoACasa (me quedo en casa) miles de mensajes, algunos de ellos de la bloguera Chiara Ferragni o la cantante Laura Pausini, han pedido que nadie salga de su casa. El Gobierno italiano utilizó esta campaña popularizada en redes sociales para ponerle nombre a su nuevo decreto lanzado el 10 de marzo, en el que se anunciaba el cierre en todo el territorio nacional de todas las actividades de restauración y comercios, salvo excepciones de primera necesidad.

En España, la escalada de casos ha obligado a las autoridades a decretar el cese de la actividad escolar, a fomentar el teletrabajo y también, según la última medida tomada en la Madrid, cerrar bares y restaurantes. Como publicábamos este jueves en Verne, miles de personas han querido apelar a la responsabilidad de no salir de casa a través de sus redes sociales con lemas como #YoMeQuedoEnCasa y #FrenarLaCurva. Otros hashtag que también están siendo utilizados con el mismo fin son #YoElijoSerResponsable, #YoElijoSalvarVidas y #QuédateEnCasa (este último, tambien acompañado por un vídeo en el que aparecen profesionales médicos).

Para saber más...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Para entender cómo se reproduce y contagia el Covid19, aquí puedes leer una guía explicativa.

... Objetivo número uno: aplanar la curva del coronavirus.

...Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne