Pon a prueba tus conocimientos de Lengua

La RAE está publicando juegos y tests en Twitter e Instagram

  • Comentar
  • Imprimir
Saldrás de la cuarentena corrigiendo a la RAE
Saldrás de la cuarentena corrigiendo a la RAE. Getty Images

La RAE está poniendo a prueba nuestros conocimientos de lengua durante estos días de confinamiento. Este mismo domingo por la mañana ha publicado en sus historias de Instagram un test sobre laísmo, loísmo y leísmo, preguntándonos si es correcto decir "a Juan lo vimos ayer" o a "Juan le vimos ayer" (en este caso ambas opciones están aceptadas).

La RAE lleva desde el principio de la cuarentena publicando juegos e iniciativas similares. En su perfil de Instagram están fijados las historias de los dos primeros: el juego de los esdrujulújulos, también compartido en Twitter, y el juego del dequeísmo, otro test para saber cuándo hay que escribir “que” y cuándo es mejor “de qué”. La idea es repasar de forma lúdica algunas de las recomendaciones de la entidad.

La entidad tiene previsto un nuevo juego para el sábado 4 de abril. En este caso, propondrá en Twitter una serie de acertijos lingüísticos que, según avanzaba a Verne, se presentan como un “escape room inverso, es decir, en vez de tener que escapar de un sitio hay que conseguir encerrarse en casa”.

La RAE explica que lanzará iniciativas similares mientras dure el confinamiento. Además de estas publicaciones específicas, también ha reforzado sus contenidos de redes, con acciones como la palabra del día, en la que dan algunos datos de gramática o etimología de una palabra seleccionada por los lexicógrafos del Instituto de Lexicografía.

Por si te apetece dar un repaso a algunos de los temas de los que trata la RAE, hemos preparado aquí mismo un test con algunas de sus preguntas y otras completamente diferentes (en total, 20). Entre sus tests y los nuestros hay para un buen rato de confinamiento.

Si te has quedado con ganas de más:

Fundéu es una fundación que trabaja asesorada por la Real Academia Española para promover un buen uso del español en los medios de comunicación. Estos días da alternativas a anglicismos como lockdown (confinamiento). Además, este sábado ha publicado en su web un test algo alejado de la actualidad, dedicado a la lengua y la primavera. Las recomendaciones semanales de Fundéu también están disponibles en un podcast de EFE Radio.

Del castellano es una web dedicada a la historia del español. También está en Twitter, donde comparte otros artículos sobre la lengua, y tiene su podcast.

El profesor Don Pardino comparte en Twitter viñetas con recomendaciones lingüísticas. Este maestro y médico el autor del calendario para no cometer más faltas, por ejemplo. También en Instagram.

Lingua Mater: consejos y etimologías en Instagram.

Con la lengua fuera es un podcast de divulgación lingüística.

En Etimologías nos comentan el origen de una palabra en cada tuit.

Palabrarandom tuitea una palabra del diccionario de la RAE al azar cada hora, con su definición.

En inglés está All Things Linguistic, el blog de Gretchen McCulloch, autora de Because Internet, libro del que ya hablamos en Verne. McCulloch es copresentadora del podcast Lingthusiasm.

En Verne también escribimos de lengua de vez en cuando, a menudo con tests. Estos son los que publicamos el año pasado, con una breve introducción teórica en cada uno de ellos.

- ¿Deber o deber de?

- ¿Seguro que o seguro de que? Queísmos y dequeísmos

- ¿Acertará o acertarán?

- ¿El agua o la agua?

- ¿Sino o si no?

- ¿Por qué "porqué" y no "por que" o "porque"?

- ¿Infinitivo o imperativo?

- ¿Detrás mío o detrás de mí?

- ¿Leísmo, laísmo o loísmo?

- ¿Solo o sólo? Palabras que ya no llevan tilde.

- ¿Pádel o paddle? Extranjerismos.

- A ver y haber

- Examen final

Y nuestra filóloga residente es Lola Pons, que escribe artículos periódicos sobre toda clase de asuntos relacionados con la lengua.

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

... Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad.

... ¿Te llegan muchos chistes y memes sobre el coronavirus? Para qué sirve el humor en un momento como este.

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne