La mayoría de lectores acertará o acertarán en este test sobre concordancia

No hay mucho margen de error porque ambas formas son correctas, aunque en algunos casos se prefiere el singular y en otros el plural

  • Comentar
  • Imprimir

¿Qué hay que decir? ¿La mayoría de los manifestantes acudió o la mayoría de los manifestantes acudieron? Es decir, ¿el verbo ha de concordar en número con mayoría (acudió) o con los manifestantes (acudieron)?

Ambas formas son correctas. Como ya contábamos en nuestros "Propósitos lingüísticos para escribir correctamente en 2019", estructuras como la mayoría de los manifestantes, el resto de los alumnos y la mitad de los presentes permiten concordar en singular y en plural, siendo más habitual la concordancia en plural.

Eso sí, hay una excepción que detalla la RAE: si el verbo lleva un atributo o un complemento predicativo (es decir, un elemento que atribuye cualidades o estados al sujeto), lo suyo es poner el verbo en plural, pues el atributo o el predicativo deben concordar con el sustantivo al que se refiere: la mayoría de sus hijos eran altos; la mitad de los cajones estaban vacíos; la mayor parte de los excursionistas llegaron cansados.

Hay algunos casos más que pueden plantear dudas y que se explican en el Libro de estilo de la RAE.

Valen tanto el plural como el singular

- La mayoría: cuando se omite el complemento, también se admiten las dos opciones. La mayoría vino y la mayoría vinieron.

- Con nombres como clase, especie, gama, género, tipo, ambas son correctas, pero en singular es más formal. Ejemplo: Este tipo de eventos suele tener mucho éxito. Con verbos como ser, se prefiere el plural: este tipo de personas son muy divertidas.

- Nosotros: si estos nombres colectivos incluyen al hablante o al interlocutor, se puede concordar también en plural, sobre todo en lengua coloquial. Estábamos allí toda la familia; la gente de letras deberíais saber eso.

En singular

- La gente: nombres como pareja, gente, ejército, concuerdan en singular aunque se refieran a varias entidades o personas. La gente vino pronto; la pareja está encantada. Pero con oraciones distintas con sujeto implícito es posible poner el verbo en plural. La gente vino pronto. Estaban deseando ver el concierto.

- Los nombres propios que designan conjuntos de entidades concuerdan en singular. Estados Unidos presentará un veto en la ONU; Estopa dará un concierto en Guatemala.

Mejor en plural

- Cuando el verbo ser une un elemento en singular y otro en plural, se suele establecer la concordancia en plural independientemente de la posición de los elementos. Las nuevas leyes son el verdadero problema; el verdadero problema son las nuevas leyes. En algunos casos es posible la concordancia en plural: los nachos con queso es / son su aperitivo ideal: el precio es / son 50 euros; veinte años no es / son nada.

- Cantidad de: con elementos sin determinante delante, es más normal la concordancia en plural. Existen infinidad de posibilidades de que le den el premio; cantidad de personas vinieron.

No es difícil, aunque con tanta explicación igual la estamos liando. Seguro que la mayoría de los lectores aprueba este test. O aprueban.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne