Contestad a este test sobre el infinitivo, ¡es una orden!

Si me queréis, aprobad

  • Comentar
  • Imprimir

No se debería decir “¡venir ahora mismo!”, sino “¡venid ahora mismo!”. Tal y como explicábamos en nuestros Propósitos lingüísticos para escribir correctamente en 2019, no se considera correcto el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural.

Hay una excepción: "iros". La RAE admitió hace dos veranos esta forma del plural de imperativo del verbo "ir". Como explicaba en Twitter el académico Arturo Pérez Reverte, ocurrió "tras mucho debate" y porque "nadie decía idos o íos". Bueno, "iOS" lo dicen los usuarios de iPhone. Perdón. Lo sentimos mucho. Es verano. Deberíamos estar de vacaciones.

Sigamos: también es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: "¡Tú, a callar! Niños, a dormir".

El infinitivo también se puede usar “con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado”, como en las instrucciones o en los carteles. Por ejemplo: consumir a temperatura ambiente, no fumar, lavar a mano. Como explica la RAE, se trata “de estructuras impersonales en las que no se da una orden directa, sino que se pone de manifiesto una recomendación, una obligación o una prohibición de carácter general”.

Dicho lo cual, ya deberíais estar preparados para poneros a prueba con este test. ¡Hacerlo! Digo, ¡hacedlo!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne