Test: ¿Detrás mío o detrás de mí? ¿Cuál es la forma correcta?

Spoiler: "detrás de mí". Pero hay más preguntas dentro

  • Comentar
  • Imprimir

Las combinaciones como "detrás suyo", "delante mío", "encima nuestro", etcétera, no se han integrado todavía en la lengua culta general, explica la RAE en su Libro de estilo y como apuntábamos en nuestros Propósitos para escribir correctamente en 2019: "Es preferible evitarlas y usar en su lugar las variantes con la preposición de: detrás de ella, delante de mí, encima de nosotros".

Las expresiones con posesivos femeninos ("detrás suya" o "encima nuestra") están aún más desprestigiadas, por lo que no se deben usar.

Como recoge la RAE en su web, "el origen de este error está en equiparar el complemento preposicional introducido por la preposición de (detrás de María) con los complementos de posesión, de estructura formalmente idéntica (la casa de María)".

Pero son casos diferentes, ya que en el primer caso "de María" depende de un adverbio, "detrás". Solo se puede poner un posesivo como "mío" o "tuya" cuando el complemento encabezado por "de" depende de un sustantivo". Podemos decir "al lado mío" ("lado" es un sustantivo), pero no "detrás de mí" ("detrás" es un adverbio).

Se admite la combinación con alrededor: "alrededor mío, alrededor vuestro". Como apunta Fundéu en su web, se trata de la contracción "al" y el sustantivo, muy poco usado, "rededor".

La Fundéu también añade que en construcciones como "en contra, a costa, de parte" sí se admiten giros como "en contra mía" o "de parte suya". "Contra" aquí no es un adverbio, sino un sustantivo, por lo que el posesivo ha de concordar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne