Si fallas este test nos partes el alma... ¿o la alma?

Antes de un sustantivo con 'a' tónica, va 'el'

  • Comentar
  • Imprimir
el agua

¿El agua o la agua? ¿Y si es en plural? ¿Y pasa lo mismo con hambre? ¿Y con arena? Antes de responder a estas preguntas en nuestro test, os recordamos la teoría sobre los artículos y las palabras que empiezan por a, que ya incluimos en nuestros "Propósitos lingüísticos para escribir correctamente en 2019".

- El artículo el se emplea con nombres femeninos que comienzan por a- o ha- tónicas: el asa, el hambre, el habla, el agua… (y no la asa, la hambre, la ancla, la agua). Breve recordatorio: la sílaba tónica es la que tiene el acento en la palabra. Las que no lo tienen son sílabas átonas. En agua, la sílaba tónica es a y la átona es gua.

- El indefinido una generalmente también toma la forma un en estos casos: un aula, un hada, un asa, un hacha. Pero no es incorrecto, aunque no sea frecuente, usar una: una hacha, una águila, una alma…

- Los indefinidos alguna y ninguna pueden adoptar en estos casos las formas apocopadas (algún alma, ningún alma) o mantener las formas plenas (alguna alma, ninguna alma).

- Si entre el artículo y el nombre hay otra palabra, la regla queda sin efecto: la misma agua, la extensa área… Los adjetivos han de concordar en femenino: el agua clara, el hacha afilada…

- Los demostrativos y adjetivos determinativos (todo, poco, mucho, otro…) deben usarse en femenino: esta hacha, toda el agua, aquella misma aula...

- Se emplea el artículo la ante nombres femeninos que comienzan por a tónica cuando van precedidos de un adjetivo (la fría agua), incuso cuando el adjetivo empieza por a tónica (la álgida agua).

- Cuando la a es átona, como en arena, almohada y agüita, se usa el artículo la. También se usa este artículo, como excepción, ante el nombre de las letras (la a, la hache, la alfa), algunas siglas (la AMPA), nombres propios femeninos (la Ana de siempre) y algunos sustantivos usados recientemente en femenino (la árbitra), como apunta el Libro de estilo de la lengua española, de la RAE.

Y ahora sí, el test:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne