El primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se ha caracterizado por su tono agrio, con interrupciones y ataques personales. Los tuiteros que estaban viendo el enfrentamiento entre el presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, han comentado con sorna y también hastío este tono desagradable. Además de las salidas de tono, muchos compartieron su sorpresa cuando Trump se ha negado a condenar el supremacismo blanco. El presidente envió además un mensaje a los Proud Boys ("los muchachos orgullosos"), un grupo racista que defiende el uso de la violencia.
Trump no condena el supremacismo blanco
Cuando el debate se centró en los disturbios raciales, el moderador, Chris Wallace, preguntó a Donald Trump si condenaba a los grupos de supremacistas blancos. Trump eludió la pregunta y lanzó un mensaje directo a un grupo de extrema derecha llamado Proud Boys: “Retroceded y quedaos a la espera”. El momento fue comentado con consternación en Twitter, donde se subrayó la satisfacción con la que este grupo había recibido este mensaje del presidente.
Para que conste, no ha condenado el supremacismo blanco.
Decir a los Proud Boys que permanezcan a la espera es decirles que… esperen nuevas órdenes.
Tío, solo le han dicho que condene a los supremacistas blancos y este hombre ha comenzado a SUDAR.
Los Proud Boys están exultantes por haber sido mencionados esta noche en el debate.
Le pregunta qué piensa sobre la gente negra y Trump dice que le encanta la policía.
¿Te quieres callar?
El tono del debate fue tenso, con Trump atacando a los hijos de Biden e interrumpiendo constantemente. El candidato demócrata llegó a decirle que se callara y lo llamó "payaso". Los partidarios de Biden aplaudieron esta salida, pero fueron muchos quienes criticaron un tono que no estaba a la altura de lo que se espera de un debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Algunos lo compararon con una discusión en Facebook y vaticinaron un segundo debate a puñetazos en un parking.
Biden a Trump: “¿Te quieres callar, tío?”.
¿Te quieres callar? Biden hablando por… la mayoría de los americanos.
Ha dicho payaso con todo su pecho.
Se acaba de confirmar, el segundo debate es una pelea a puñetazos en el parking de un Chili’s. [Una cadena de restaurantes].
Hola, voy a morir a los 35 solo por el estrés que este debate me está causando.
Oh, Dios mío, este debate es muy frustrante. Me vienen ganas de poner mi portátil en el microondas durante 60 segundos, luego tirar el microondas a la basura, robar un camión de la basura, recoger la basura y tirar el camión a un volcán. Y luego sellar el volcán con cemento.
Me siento cómo si estuviera viendo un feed de comentarios de Facebook en tiempo real.
Lo que me gusta de este debate es que al final estaré 90 minutos más cerca de la muerte.
Un moderador superado
El moderador del debate, el periodista de la Fox Chris Wallace, parecía superado por el tono de la conversación. En Twitter se le comparaba con un profesor sustituto y se pedía que se le reemplazara por cualquiera que llevara desde marzo confinado con sus hijos. Entre los seguidores de Trump también hubo críticas porque, en su opinión, se mostraba combativo solo con el presidente y no con Biden.
¿Podemos reemplazar a Chris Wallace por una madre que lleve en casa con sus hijos desde marzo?
Chris Wallace, minuto 1: Hola, caballeros. Espero un debate respetuoso. Chris Wallace, minuto 12: Por Dios, señor presidente, necesitamos que deje de gritar durante tres segundos. Solo tres.
Están tratando al moderador como si fuera un profesor sustituto.
Trump está debatiendo contra el moderador y contra Biden.
Los hombres son demasiado emocionales
Teniendo en cuenta el tono, no era extraño que algunos recordaran una prevención clásica sobre las mujeres que se dedican a la política: que son demasiado emocionales. ¿De verdad una mujer es más “emocional” que esos tres hombres blancos de más de 70 años, incluido el moderador?, se preguntaban.
Los hombres son demasiado emocionales para ser presidentes.
No puedo creer que me hayan dicho alguna vez que las mujeres son demasiado emocionales para ser presidentes.
Resulta que tres hombres hablando a la vez es mi sonido menos favorito.
-No, perdón, tú primero. -No, por favor, tú. -No, te he interrumpido. -No, yo te he interrumpido a ti. -Bueno, si insistes. -¡Insisto! -Escena del primer debate presidencial entre dos mujeres.
El patriarcado es tan ruidoso…
En resumen
Según las encuestas, Biden ganó el debate. Pero para muchos el espectáculo no fue, precisamente, edificante. Andrew Yang, candidato a las primarias demócratas y defensor de la renta básica universal, llegó a tuitear que cualquier persona que lo hubiera seguido se merecía un sueldo de mil dólares mensuales.
Cualquiera que haya visto el debate merece mil dólares al mes.
Esto ha sido lo peor que he visto, y yo escribí el guion de Los cuatro fantásticos.
Para saber más...
... El caos y los ataques personales marcan el primer debate entre Trump y Biden
... Biden gana el primer debate, pero el efecto de su victoria es incierto
... Cinco momentos importantes del primer debate presidencial entre Trump y Biden
... Sigue toda la información sobre las elecciones estadounidenses