El artista urbano J. Warx, de 26 años, se dedica a hacer murales que combinan imágenes, textos y humor, en muchas ocasiones vinculados a memes o cultura popular de internet, en Valencia. El ingeniero químico “sin ingenio”, como él mismo se define en Instagram, lleva desde 2008 pintando por las calles, pero este año ha visto cómo sus murales sobre el coronavirus o el rey emérito se popularizaban en redes sociales.
Su última obra, pintada en Valencia el lunes 26 de octubre, retrata a Pedro Sánchez junto a una frase que publicó en su Twitter en enero de 2012: su famoso “a casa que ya es hora”. La publicación se ha popularizado estos últimos días después de la declaración del nuevo estado de alarma y del toque de queda en España. Muchos tuits antiguos del actual presidente del Gobierno se han convertido en memes y son recuperados en la red como una broma recurrente para analizar cualquier suceso.
La realidad de España le ha llevado a pintar, con humor e ironía, a diversos personajes públicos en sus obras. “Todo lo que me inspira es la actualidad y poder disfrutar”, explica J. Warx a Verne por teléfono. El artista, que prefiere no revelar su nombre real, pinta lo que le quiere y por placer: “Tengo que sentirme bien haciendo lo que hago. No voy a pintar nada que me digan o que no se me ocurra a mí”, cuenta.
El artista aclara: “Al principio no quería meterme en política, pero estoy metiéndome”. Sin embargo, asegura que le gusta criticar a todos. Va pintando según las cosas van pasando. Así, ha dibujado al rey emérito prometiendo hacer un Bizum (servicio de envío y recibimiento de dinero), que fue vandalizado. Luego la pieza se convirtió en un grafiti de don Juan Carlos disfrazado que decía “¿Quién es Juancar? Yo soy Tipo de Incógnito”, en referencia a una escena de Los Simpson. En sus obras también están presentes, por ejemplo, el meme del perro grande y el perro pequeño y otras referencias a la cultura pop, como Tom y Jerry o Bane, uno de los villanos de Batman.
Aunque el joven valenciano lleva pintando en las calles desde 2008, el personaje J. Warx es nuevo. Nació en febrero de 2020 “para ser más libre y no seguir los dogmas que tiene el grafiti”, explica el grafitero. Además, también firma como Ropes, su primer seudónimo, con el que sigue una línea más tradicional.
La primera obra de J. Warx que se hizo popular la publicó en su Instagram el 27 de febrero y es su favorita: un homenaje al popular vídeo de las vecinas de Valencia, de Callejeros, junto a la frase “Outfit fallas 2020 coronavirus”. El hecho de que algunos meses después varias personas realmente se vistieran así para ir de compras por causa de la pandemia sorprendió a su autor: “Fue una especie de premonición”.
Las ideas para sus grafitis surgen mientras está en casa viendo la televisión o en Internet, haciendo sus cosas, según cuenta J.Warx. Luego sale en busca de un muro abandonado en donde pintar su idea. Siempre trabaja con una imagen y algo escrito porque quiere que todo sea “muy explícito”. No busca que sea algo realista, sino que transmita su humor. En general, intenta que el proceso de pintura no tarde más de dos horas, incluso para evitar que le pillen, ya que pinta sin permiso. Su meta es conseguir hacerlo cada vez más rápido.
J. Warx de momento seguirá pintando, pero reconoce que eso no da dinero. Incluso ya tiene un grafiti sobre el tema, inspirado en otro clásico del Internet español: la noticia del diario murciano La Verdad sobre el joven que volvía a los estudios porque “de la petanca no se puede vivir”. Para amortizar los gastos de pintar, el artista vende camisetas e impresiones con sus obras, pero se mantiene, según cuenta, con los ahorros de su anterior trabajo como ingeniero químico. Ahora, ha empezado a estudiar un máster.
Más allá de los murales por las calles de Valencia, J. Warx cuenta que quiere expandir sus actividades. Ahora, el artista prepara cuadros satíricos y de pop art para una exposición en diciembre. También está trabajando en un documental sobre el grafiti que pretende sacar al final del año. Además, quiere ensanchar su área de actuación: “Estoy pintando en Valencia, pero quiero moverme, lo que pasa es que con el coronavirus todo es muy limitado”.