Radiografía de la siesta en España: rompemos tópicos

Los medios anglosajones vuelven a hablar de la siesta española, hábito que practica un 16% cada día

  • Comentar
  • Imprimir

Los horarios españoles son particulares. Pero eso, por desgracia, no significa que nos echemos cada día una siesta, por mucho que el mito persista. Este martes, The Washington Post ha publicado una pieza en la que asegura que el presidente del gobierno “quiere acabar con la siesta”. El diario se refiere a la propuesta de Mariano Rajoy de volver al mismo huso horario de Portugal y Reino Unido, y procurar que la jornada laboral termine a las seis de la tarde. Su objetivo sería armonizar los horarios españoles con los europeos y eliminar así las diferencias que ilustraba este gráfico publicado recientemente en Verne. Para el diario estadounidense, esto significa “acabar con una tradición antigua y bien reconocida”.

No es la primera vez: en 2014 el New York Times publicaba un artículo en el que se hacía referencia a las "largas siestas" de los españoles, si bien recogía las declaraciones de un representante del INE que se veía obligado a aclarar que "esas siestas de tres horas no existen". En 2013 fue The Telegraph quien hizo referencia a esta sana costumbre.

Aunque es cierto que la pausa de mediodía en España es más larga que en otros países y en muchos casos llega a las dos horas, esto no significa que los españoles aprovechemos para dormir la siesta.

No hay muchos estudios, pero en el año 2009, la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos (Fundadeps) y la Asociación Española de la Cama (Asocama) llevaron a cabo una encuesta entre 3.000 adultos de toda España que arrojó los siguientes datos:

  • El 16,2% de los españoles se echa una siesta cada día.
  • El 22% solo a veces.
  • El 3,2% solo los fines de semana.
  • Y el 58,6%, nunca.

Aunque los datos son similares para toda España, los murcianos son los que más duermen la siesta cada día (21,2%), seguidos de los aragoneses (21,1%). Los que menos, los vascos (12,2%) y los gallegos (12,4%). Ya entonces, la tradición iba a la baja: otra encuesta de 1998, recogida por EL PAÍS, dejaba el porcentaje en el 23,8%, por lo que cayó más de siete puntos porcentuales en 11 años.

La siesta, popular también en Estados Unidos

¿Esto es mucho o es poco? Comparemos. Por ejemplo, con Estados Unidos. Según una encuesta del Instituto Pew publicada en 2009, cada día, un 34% de los estadounidenses se echa una siesta. Hay que matizar: el término “nap” se refiere a un sueño breve en cualquier momento del día y no solo después de comer. Y no se trata del porcentaje de personas que duermen siesta cada día, sino que un día cualquiera, hay un 34% echándosela, repitan o no. Y, por cierto, los hispanos están en la media.

Otra cuestión es si deberíamos dormir la siesta. Y todo apunta a que sí. Según recoge Scientific American, echar una cabezadita mejora el ánimo y las funciones cognitivas. Las mejores son las de 20 minutos y no se recomienda que duren una hora o más, ya que se cae en un sueño más profundo y uno no se despierta tan fresco. Según el estudio de Fundadeps y Asomaca, la duración media en España es de algo más de una hora, aunque un tercio duerme entre 30 y 40 minutos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne