No te asustes: ver tiburones como este en Cádiz no es raro

Fue grabado por un surfista, que lo publicó en su canal de YouTube

Podría tratarse de un tiburón peregrino, una especie inofensiva que se alimenta de plancton

  • Comentar
  • Imprimir

Thomas Lippold es un surfista que el pasado marzo, mientras navegaba frente a la playa gaditana de Bolonia, se topó con un escualo de gran tamaño. Grabó el momento en vídeo y lo publicó en su canal de Youtube el pasado 6 de abril:

"Si crees que España y Francia están libres de tiburones... Mejor piénsalo de nuevo", escribe el surfista en la descripción del vídeo, que ha aparecido en medios locales como Diario Sur. Desde la delegación de Medio Ambiente de Andalucía han explicado a Verne no tener noticia de este avistamiento concreto: "La delegación acude cuando tiene constancia de la aparición de un escualo tras una llamada al 112. En este caso, no ha habido comunicación alguna con los servicios de emergencia".

Sin embargo, en la delegación reconocen que "aunque no es normal, tampoco es raro" avistar tiburones en las costas gaditanas. El pasado año apareció en la playa de Caños de Meca el cadáver de un tiburón peregrino de más de 7 metros de largo atrapado en unas redes.

Dos años antes, el campeonato internacional de surf Toro Fish, que iba a celebrarse en la playa gaditana de El Palmar, fue suspendido tras observar, con los surfistas ya dentro del agua, que un tiburón merodeaba cerca de la costa. Aquel encontronazo fue inmortalizado por el fotógrafo de surf Lucas Tozzi, que subió la imagen a Facebook:

Volcom "SHARK" Fish - El PalmarMas información en : http://lucashoot.blogspot.com

Posted by LucasTozzi Photography on sábado, 28 de enero de 2012

El animal que aparece en el vídeo de Thomas Lippold parece ser también, según la delegación de Medio Ambiente andaluza, un tiburón peregrino. Aunque pueden resultar peligrosos por su gran tamaño (es la segunda especie más grande del mundo), son inofensivos: "Se alimenta de algas y plancton, absorbiendo y filtrando agua", cuentan. Esta especie está considerada en España como amenazada desde 2011.

¿Qué hacer en caso de ver un tiburón?

En caso de avistar a un escualo "hay que llamar siempre al 112", explica la delegación. "Son los que activan el procedimiento a seguir, tanto si el tiburón está varado en la arena como si está en el agua". Si el animal se encuentra en el mar, "son los encargados de valorar el riesgo que entraña, y si es peligroso, tomar las medidas oportunas. En caso de máximo riesgo, se procedería al cierre de la playa".

Si el escualo se hubiera quedado varado en la arena, "los servicios de emergencia activan el proceso para valorar su estado de salud y devolverlo al agua".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne