Ilusiones ópticas en la piel

La surcoreana Dain Yoon ha superado los 21.000 seguidores en Instagram en solo diez semanas con sus trabajos

Lisha Simpson crea ilusiones utilizando pinturas y su propio brazo

  • Comentar
  • Imprimir

Lisha Simpson y Dain Yoon son dos artistas separadas por más de 8.000 kilómetros de distancia pero con una pasión en común: ambas se dedican a crear ilusiones ópticas utilizando su cuerpo como lienzo. Las imágenes de sus trabajos, publicadas en sus cuentas de Instagram, superan los miles de likes.

A la izquierda, una de los trabajos de la coreana Dain Yoon. A la derecha, el brazo de la australiana Lisha Simpson en una de sus obras publicadas en Instagram

Dain Yoon, residente en Seúl, en Corea del Sur, realiza camaleónicos trabajos de bodypainting utilizando pintura acrílica, su rostro y sus manos. Su cuenta de Instagram, donde comparte la mayoría de sus trabajos, ha sobrepasado los 21.000 seguidores en poco más de dos meses, y algunas de las fotografías –como la del beso, que puede verse arriba– superan los 15.000 likes. "Mi objetivo era mostrar el mayor número de perspectivas posibles", explica la artista a Verne, "así que se me ocurrió superponer mi cara y partes de mi cuerpo para que parezcan uno, transparentes".

Esta artista, de 22 años, comenzó a especializarse en arte en durante secundaria y después  y estudió en la Univesidad de Artes de Seúl. No solo realiza fotografías con su trabajo de bodypainting: la artista también crea vídeos que publica tanto en Instagram como en su canal de YouTube.

Además de subir sus ilusiones ópticas corporales, Yoon documenta con fotografías el proceso de creación de sus ilusiones ópticas corporales: cómo se pinta, cómo prepara la escenografía o se coloca en el lugar donde se tomará la foto...

Una foto publicada por 윤다인 Dain Yoon (@designdain) el

Según afirma Yoon, tarda en preparar cada uno de sus trabajos "entre tres y doce horas", debido a la complejidad de pintarse a sí misma: "Pintar mi propio cuerpo valiéndome del reflejo del espejo es un proceso complicado", reconoce. "Cuando estoy muchas horas pintando así, incluso me mareo". Aunque algunos de sus vídeos sí tienen edición, sus imágenes, según explica, no tienen ningún retoque. "Es solo pintura en mi cara y mi cuerpo", explica. "Nada de Photoshop".

La "magia" de las manos de Lisha Simpson

La artista Lisha Simpson también experimenta con su propio cuerpo, aunque en sus obras los protagonistas son sus manos y brazos. Los deja reducidos a huesos, o coloca sobre ellos una vela ardiendo. No es que los trabajos de esta australiana lleguen a los extremos de las consagradas Orlan, Genesis P-orridge o Marina Abramovich. Solo se trata de su original forma de afrontar el bodypainting. Comparte en su perfil de Instagram sus extraños experimentos ante sus miles de seguidores.

Su secreto es, como muchas de las grandes ideas en arte, sencillo y complejo a la vez. Fotografía su brazo, pintado en parte de negro, sobre un fondo de ese mismo color buscando la iluminación y el ángulo perfectos, explica a Verne a través del correo electrónico.

Este vídeo en el que muestra cómo ha logrado retorcer sus dedos cuenta con más de 30.000 reproducciones.

Los motivos plasmados en su particular lienzo suelen ser algo surrealistas y oscuros. "Supongo que siempre me he sentido atraída por las cosas extrañas. Me llama la atención todo lo que queda fuera de lo común y las ilusiones ópticas me permiten mostrar esa parte de mi personalidad", comenta esta veinteañera.

A Simpson le preguntaban casi a diario a través de las redes sociales cómo lograba esas imágenes. Aunque podía haber mantenido el misterio tras estos engaños visuales, Simpson ha preferido desvelar el truco "para, si es posible, inspirar a otros a intentar cosas nuevas", explica.

Su profesión es la de maquilladora y así es como hace un año comenzó a experimentar con la pintura facial y corporal.

A continuación se pueden ver otras de sus fotografías.

El pasado 5 de junio otro artista, el pintor alemán Johannes Stötter también apareció en diarios de todo el globo por una de sus ilusiones ópticas con bodypainting: un lobo formado por tres personas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne