“¿Por qué metéis aceite de palma en vuestros productos, con la baja calidad nutricional y el perjuicio al ambiente?”. La periodista Samanta Villar hacía esta pregunta en Twitter a Hero Baby, empresa de nutrición infantil. El tuit, publicado el viernes, se compartió varias decenas de veces, propiciando un debate no solo sobre el aceite de palma, sino también sobre el uso de sal y azúcar en estos productos.
Hola @HeroBaby Por que metéis aceite de palma en vuestros productos, con la baja calidad nutricional y el perjuicio al ambiente? Gracias
— samantavillar (@samantavillar) 17 de febrero de 2017
Este mensaje venía en respuesta a otro tuit de la empresa en el que se hacía referencia a una entrevista que la periodista había concedido a la agencia EFE y que se había publicado en el diario ABC. En esta entrevista Villar explicaba que tener hijos le había supuesto perder calidad de vida. “A @samantavillar, acomodada y famosa, sus hijos le hacen ‘perder calidad de vida’. Ánimo Samanta, tus hijos te querrán igual”, escribía Hero Baby. El tuit se acompañaba de un anuncio de la empresa y sumaba más de 200 respuestas el lunes por la mañana. La matriz de Hero Baby, Hero España, también retuiteó este mensaje dirigido a Villar.
A @samantavillar, acomodada y famosa, sus hijos le hacen "perder calidad de vida”. Ánimo Samanta, tus hijos te querrán igual. #EmpiezaLaVida pic.twitter.com/bHcvQWNOFS
— Hero España (@Hero_Spain) 17 de febrero de 2017
La compañía publicó este mismo mensaje en su cuenta de Facebook, donde respondía a las críticas dando las gracias “por formar parte del debate. Leemos vuestras impresiones y sugerencias con todo el interés”.
Este mensaje de Hero ha sido muy criticado en redes, también por parte de quienes no estaban de acuerdo con las declaraciones de Villar. La periodista había explicado en la entrevista que no es “más feliz ahora de lo que era antes”, subrayando que la maternidad puede ser dura. También añadió que hay momentos ”preciosos. Una cosa no quita la otra”.
Hola @HeroBaby, por qué usáis aceite de palma en vuestros productos? Yo también lo quiero saber. #preguntaaHeroBaby cc @samantavillar pic.twitter.com/Wk6jAjL4Y5
— Mikel Iturriaga (@mikeliturriaga) 20 de febrero de 2017
@HeroBaby @samantavillar pero a ver que la pregunta era por qué ponéis aceite de palma en vuestros productos. Seguimos esperando :)
— Silvia Prizeef (@ichi2chi) 18 de febrero de 2017
@Hero_Spain @samantavillar un poco chungo que una marca juzgue unas declariones hasta ese punto, no? Me gustaría saber si leyeron el libro..
— Clara Ávila (@ClaraAvilaC) 19 de febrero de 2017
No soy fan de @samantavillar, pero no hay derecho a que una marca le conteste así. No volveré a comprar @HeroBaby jamás. pic.twitter.com/H2qQ0dAERd
— A Sánchez Moreno (@alejandrosanmo) 20 de febrero de 2017
@HeroBaby @samantavillar Y si en lugar de dar clases sobre cómo vivir la maternidad respondes a una consulta nutricional? #Quepocavergüenza
— XimenaZambranoPonce (@xizambra) 20 de febrero de 2017
@Hero_Spain Hay que ser rastrero para intentar vender mermeladas a costa de un tema tan complicado. @samantavillar
— ConcuVimes de MOJAMA (@ComandanteVimes) 19 de febrero de 2017
@Hero_Spain Creo que se os ha metido un poco de aceite de palma en el ojo y por eso estáis tan picajosos.@samantavillar
— Sergio Fisher Furler (@Sergiano93) 19 de febrero de 2017
@HeroBaby Si esa es la mejor respuesta que tenéis para los clientes respecto al aceite de palma sois unos sinvergüenzas.@samantavillar
— Juanjo Dominguez (@eltoansa86) 17 de febrero de 2017
Villar también publicó un tuit en el que afirmaba que a la marca no le servía “una visión realista de la maternidad”. Hero Baby, que cuenta con más de 10.000 seguidores, no ha vuelto a tuitear desde el viernes.
@HeroBaby una visión realista de la maternidad no le sirve a tu marca, entiendo. Pero como hater podrías empezar por tus productos.Hay tema
— samantavillar (@samantavillar) 17 de febrero de 2017
Verne intentó ponerse en contacto con la compañía, pero no obtuvo respuesta hasta pasadas las cuatro de la tarde, cuando la empresa envió un comunicado en el que ligaba su tuit a la campaña "Empieza la Vida", que quiere ofrecer "una visión realista y optimista de la maternidad y la paternidad".
La empresa no se disculpa con Villar, pero sí apunta que ha habido "malas interpretaciones y comentarios fuera de contexto" por el hecho de que muchos han interpretado su tuit como una respuesta a la pregunta de Villar sobre el aceite de palma y no al revés. Hero tampoco aprovecha el comunicado para contestar a la pregunta de la periodista sobre el uso de esta sustancia en sus productos.
Desde Verne hemos vuelto a preguntarles y su director de Calidad en España, Pablo Serrano, ha explicado que lo utilizan en algunos postres que tienen galletas fabricadas con este ingrediente. Asegura que han iniciado un proyecto para eliminar el aceite de palma de esas galletas, pero "no porque sea malo, sino por la inquietud social que genera, que tiene más que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad". Este aceite, dice, "no es que esté prohibido ni ocasione ningún problema nutricional".
Serrano explica que el ingrediente aparece también en la composición de sus leches maternas, pero según su versión, no añaden aceite de palma sino uno de sus componentes, el ácido palmítico, "que no es lo mismo". "Cuando se hace una leche infantil se busca que se parezca lo más posible a la leche materna" y la leche que producen las madres contiene este ácido, dice.
Como explica este mismo lunes El Comidista, el aceite de palma contiene aceites grasos saturados, poco saludables, y se encuentra habitualmente en alimentos procesados, que suelen tener "escaso interés nutricional", además de ser ricos "en hidratos de carbono refinados, azúcares y sal".
Hay estudios que muestran que el nivel de felicidad a menudo baja después de tener hijos, aunque no es el caso de España, donde un 3,1% de los padres y madres aseguran ser más felices, según un trabajo publicado en la American Journal of Sociology. Por lo general, este descenso se da en los países con menos flexibilidad laboral y menor cobertura en la baja por maternidad.
*Fe de erratas: Una primera versión de este artículo que ha estado publicada durante unos minutos explicaba de forma errónea que el tuit de Hero venía en respuesta al de Samanta Villar, cuando ha ocurrido al revés.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!