El toro de Osborne de Santa Pola, convertido en lienzo para un Guernica antitaurino

El murciano Sam3 es autor de esta intervención artística que el Ayuntamiento del municipio desea conservar

  • Comentar
  • Imprimir

El toro de Osborne situado en Santa Pola (Alicante) se ha convertido desde el jueves 18 de mayo en un gigantesco lienzo de 14 metros de altura que reproduce parte del Guernica de Picasso. Detrás de la inesperada intervención se encuentra Sam3, un artista urbano de Murcia y de reconocimiento internacional que ha reivindicado su autoría a través de redes sociales. A pesar del debate que se ha generado en el municipio a favor y en contra de la obra, el Ayuntamiento del mismo dice estar encantado con el cambio. La última palabra sobre regresar el conocido cartel a su habitual negro la tiene el grupo empresarial que ostenta sus derechos de imagen.

"Guernica es guerra y todo lo que esto significa: horror, abuso, desastre, muerte, víctimas, espectáculo", explica el artista a Verne a través del correo electrónico. Sam3 relaciona todos esos conceptos con la tauromaquia, práctica que critica, aunque considera el icónico emblema de Osborne "un símbolo que es material dúctil" para propuestas artísticas como la suya.

El murciano, cuyas obras se pueden admirar en las calles de todo el planeta y quien ha colaborado con el británico Banksy, tiene una visión muy particular del toro de Osborne. Lo define como "un monstruo gigante como los molinos de Don Quijote, que nos vigila atentamente o nos da la espalda, que representa algo muy irracional y que nos caracteriza como gente del Mediterráneo".

El Ayuntamiento, a favor del nuevo toro

"¿Podemos calificar el arte como acto vandálico?", es la primera cuestión que se plantea Mercedes Landa, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santa Pola cuando habla por teléfono con Verne. "Cuando veo cómo ha quedado el toro, veo arte y también un alegato contra la guerra y en favor de la libertad", cuenta antes de descubrir que la obra es de un cotizado creador en el ámbito del arte urbano.

"La aparición del Guernica está en boca de todo el mundo en Santa Pola, aunque no es decisión del consistorio que el toro vuelva a pintarse de negro, sino de la Casa Osborne, quien se hace cargo de los gastos de restauración. Vamos a enviar un escrito a la empresa para estudiar la posibilidad de mantenerlo", comenta.

Landa admite que el mítico toro situado en este municipio "nunca ha estado tranquilo en su historia. Una vez le arrancaron los testículos, hace poco una tormenta lo derribó y ya ha sido pintado otras veces".

A lo que se refiere la concejal alicantina es a la otra transformación que el toro de Santa Pola vivió en 2009. Fue también Sam3 quien pintó entonces una vaquilla sobre este mismo toro, como símbolo de la crisis económica del país. En esa ocasión, el Ayuntamiento sí estuvo de acuerdo en que se borrara esta obra porque "aunque la crítica fuera oportuna, ridiculizaba la figura del toro".

Toro en Santa Pola en 2009 / Sam3

Esta vez, la responsable de Turismo de Santa Pola ve una oportunidad en este cambio y no rechaza la crítica antitaurina implícita en la obra. "Se ha convertido en el más original de todos los toros de Osborne que hay en España. Sabiendo lo reconocido que es el autor y la polémica que ha generado, lo ideal sería explicar a la gente quién es el artista detrás de esta iniciativa, ya que en estos días ya ha atraído a muchos visitantes, que desean hacerse una fotografía con él".

El artista también intervino el toro de Osborne situado en la Comunidad de Madrid, dibujando su propio esqueleto en otra metáfora sobre la recesión económica y crisis social que ha vivido el país en los últimos diez años.

Toro en la A-30 de Madrid / Mario Rubio

“En este caso, y sin ser una excepción, Osborne ya está valorando cómo proceder para restaurar y recuperar la integridad del toro situado a la altura del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola”, comenta la compañía a Verne, aunque todavía no se ha pronunciado ante la petición del Ayuntamiento de mantener el cartel con la versión de Sam3.

¿Quién es Sam3?

"Escalera mecánica", de Sam 3, en Belén. / Naiara Galarraga

Que nació en Elche en 1980 y creció en Murcia son dos de los escasos datos que Sam3 admite sobre su identidad. Pero sus obras pueden verse en edificios y muros en las calles de Atenas (Grecia), Quito (Ecuador), Lisboa (Portugal), Atlanta (Estados Unidos), París (Francia) y buena parte de España - Murcia, Barcelona, Madrid-.

Considera que dibujar es un "exorcismo cotidiano" y el carácter político de muchas de sus obras se encuentra más en la forma que en el fondo. "Pintar en el espacio público es ya hacer algo político. la política no es nada más que lo que nos afecta a todos, lo común", cuenta él mismo a Verne.

Ironía y sensibilidad poética definen unas instalaciones que ya le han colocado entre los grandes. Fue el único artista urbano español que participó en Santa's Guetto, el ambicioso proyecto liderado por el británico Banksy. Plasmaron sus propuestas durante la Nochebuena de 2007 en el muro israelí levantado en la ciudad palestina de Belén.

Se dice un novato en redes sociales, a las que considera "un arma de doble filo", pero sus obras llevan una década recopilándose en plataformas fotográficas online como Flickr. Son los seguidores los que llevan años compartiendo en esta web las imágenes que toman desde todos los rincones del planeta. 

Obra de Sam3 en Lisboa / Francisco Seco

Mural situado en Villa Real (Castellón) / Pascual Arnal

Mural de Sam3 en las calles de Murcia / Facebook

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne